Acuerdo con el FMI: “Cada tres meses penderá de un hilo la estabilidad económica”

Alberto Fernández presentó en el Congreso el acuerdo con el FMI. Pretende que sea convertido en ley antes del 22 de marzo. Demian García Orfanó, integrante de la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda habló con FM De la Calle horas antes del ingreso del documento a Diputados.

El economista destacó que la pieza central de este acuerdo es la renegociación de la deuda tomada por el macrismo, cuyos primeros vencimientos correspondían a 2022 y 2023 por cerca de 20.000 millones de dólares. En este caso -explicó-, a diferencia de las renegociaciones de deuda con acreedores privados, no se posponen los vencimientos y ya sino que el Fondo impone condiciones.

“Cada tres meses pende de un hilo la estabilidad económica porque es difícil que se llegue a cumplir holgadamente con esas condiciones y, por otro lado, las condiciones no vienen de un actor imparcial, el FMI es un organismo político donde EE.UU. tiene poder de veto y es un organismo que va a hacer jugar sus apetencias sobre la política local”.

El delegado de ATE en el Ministerio de Economía afirmó que desde la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda” advierten que es un acuerdo que “cede soberanía porque el FMI va a estar digitando la política interna, ya que si no le gustan las medidas que se toman puede bajar el pulgar y no dar los desembolsos. Esto podría dejar al país al borde del default al que el gobierno tanto teme, y abrir las puertas a una corrida cambiaria, nuevas devaluaciones y demás”.

“Lo que el acuerdo pre-anuncia son dos años de mucha inestabilidad, aún cumpliendo con las condiciones que pongan, que no serán benevolentes ante la situación actual de pobreza y crisis social”.

Suponiendo que se cumple este acuerdo y el Fondo gira todos los desembolsos para cancelar la deuda anterior, ¿qué seguiríamos debiendo?

Van a girar el mismo dinero que hace falta para cancelar la deuda anterior. Veremos con el documento ya presentado, si incluye capital e intereses o sólo el capital. Luego vendrían unos cuatro años y medio de gracia, después de lo cual para cancelar la deuda que se está tomando ahora habría que abonar diez cuotas casi semestrales.

De esta forma -explicó García- lo que se hace es estirar el pago de la deuda original de 45.000 millones de dólares para cancelarla no en un plazo de 3 años, sino de 8. Pero allí hay un problema porque en 2025 comienzan a llegar los vencimientos importantes de la otra deuda renegociada (con los acreedores privados), lo cual seguramente nos lleve a, en poco tiempo, caer nuevamente en la necesidad de ir a otra renegociación de la deuda.

¿Qué debemos tener en cuenta respecto de los temas más sensibles que se desprendan del acuerdo como tarifas, jubilaciones…?

El gobierno inventó el eufemismo “consolidación del gasto” para no hablar de ajuste. De esta forma, el gobierno se compromete por este acuerdo a no aumentar el gasto público más allá de la actualización de montos por inflación, con lo cual no deberían esperarse grandes recortes presupuestarios. Pero el problema radica en que ahora Argentina no está en un momento donde haya una buena situación social, y las necesidades estén cubiertas en salud, educación, etc. O sea que el nivel de gasto público actual quedaría eventualmente congelado hasta 2034. No así las necesidades del pueblo.

En cuanto a las tarifas, en el mediano plazo, el objetivo del Fondo es desarmar lo que más se pueda el esquema de subsidios siguiendo la impronta liberalista que siempre ha tenido el FMI. Aunque a nivel vivienda los subsidios tal vez no se vean tan afectados, sí lo serán a nivel industrial porque lo que busca el Fondo es impedir que otros países, además de los centrales, se industrialicen.

“En 2025 empiezan a caer los vencimientos importantes de la otra deuda renegociada (con los acreedores privados), lo cual seguramente nos lleve a, en poco tiempo, caer nuevamente en la necesidad de ir a otra renegociación de la deuda”.

El presidente dijo en la apertura de sesiones del Congreso que pretende seguir impulsando la querella contra el gobierno anterior por la forma en que se tomó deuda. ¿Ves compatible esta querella con la promoción del acuerdo en paralelo?

Yo veo absolutamente necesario avanzar con la investigación, aunque la gracia sería al mismo tiempo no avanzar con el acuerdo, bajo la premisa de que la toma de deuda fue un acuerdo ilegal.

Seguramente el bloque de Juntos por el Cambio, más allá de la teatralidad de abandonar el recinto el otro día, acompañe el acuerdo propuesto por el gobierno para así poder garantizar legalmente su propia impunidad.

Por otro lado, por cómo está la justicia en la actualidad, dudo mucho que la causa vaya a avanzar, dependerá mucho de lo que se logre impulsar desde la movilización social.

Venimos de dos marchas muy masivas en contra del acuerdo. Aquí en CABA hubo una en diciembre con más de 50.000 manifestantes, y otra aún más grande en febrero donde hubo entre 50.000 y 100.000 personas, y se espera que el día del tratamiento del acuerdo en el Congreso las marchas sean aún más multitudinarias.

Noticias relacionadas