“Allen, zona de sacrificio”: “No les compran más peras, hay miedo de que estén contaminadas”
Este viernes en Colón 80 reproducirán la película de Alejo Estrabou, quien documentó cómo la explotación hidrocarburífera en el Alto Valle de Río Negro perjudicó su desarrollo. “Allen era el mayor exportador de pera de Latinoamérica y a partir del 2012 empiezan a hacer fracking en la zona, las instalan en el medio de las chacras compitiendo con la fruticultura”, contó a FM De la Calle.
Convocan a la proyección la Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca, CTA, ADUNS, Suteba.
Estrabou detalló que el fracking se instaló hace más de 10 años con mucha oposición popular de vecinos y chacareros, quienes impulsaron una ordenanza en contra de la extracción de hidrocarburos mediante la fracturación hidráulica declarada inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
“Una de las cuestiones que decía el gobierno es que el fracking y la agricultura podían convivir. Lo que uno ve es que las chacras están como decaídas, muertas”, relató el director. Algunos de los registros muestran la emisión de gases de los pozos captada por cámaras especiales.
“Ahora no les compran más peras. Hay miedo de que estén contaminadas”.
El fracking “no ha implicado trabajo para la zona de Allen. Las oficinas de YPF las instalaron en Cipolleti que es una localidad vecina. Al contrario, como que la gente de Allen laburaba de la fruticultura, donde hacían los empaques de la fruta, ese tipo de fábricas incluso ha cerrado y hace que la gente se tenga que ir de Allen”.