Amoníaco en frigorífico Villa Olga: ¿qué dijo el CTE tras realizar mediciones?

Luego del escape de amoníaco del viernes, se registró ayer otra filtración en el frigorífico ubicado en la Ruta Nacional Nº3.  En total, se vieron afectados 13 trabajadores y trabajadoras.

Debieron recibir atención médica por presentar irritación ocular, piel y mucosas, molestias en la garganta, náuseas y dificultades respiratorias.

Walmir Morete, titular del Comité Técnico Ejecutivo (CTE), se refirió en FM De la Calle a las mediciones de amoníaco que realizaron tras una solicitud de Defensa Civil.

“Tanto las mediciones del viernes como las del lunes dieron valores por arriba de los valores permitidos, cuando hablas de valores que están por encima de los 35 Partículas Por Millón (PPM), hasta los 35 PPM es permitido en el ambiente laboral con una exposición de entre 10 y 15 minutos, cuando pasa este tiempo pasa lo que pasó ahora que fue la evacuación de todo el frigorífico”, expresó.

“Las mediciones nuestras dieron arriba de 40/50 PPM”.

Respecto de la situación que vivieron trabajadores el viernes pasado, marcó que “hubo una denuncia penal que fue hecha por oficio por la comisaría de Cerri, así que ya está judicializado”.

Además, explicó que en la infraestructura del frigorífico hay tuberías por las que circula el amoníaco, que se utiliza para la refrigeración del producto,y que el problema pudo darse a raíz de un desperfecto en esas cañerías.

Sin embargo, Morete señaló que la válvula de seguridad funcionó correctamente con el venteo pero este generó una nube que provocó el incidente.

Según aclaró el funcionario, desde el CTE se elevaron las mediciones correspondientes, ya que actuaron de oficio y no tienen capacidad de infraccionar debido a que el frigorífico no está dentro de las empresas que deben controlar.

Intervino el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, a quien corresponde la decisión de clausura o no del lugar. El organismo recurrió al CTE por no tener el equipamiento para realizar las mediciones correspondientes.

“Una vez que ellos vacíen, el frigorífico queda clausurado completo y ahí tendrán que tomar las medidas para que esto no ocurra más y tendrán que ir a controlar que realmente lo hagan como hacemos nosotros con las plantas”, añadió.

Foto: Canal Siete

Noticias relacionadas