Comenzarán a retirar el asbesto del Castillo de Ingeniero White
Desde la Asociación de Amigos del Museo, ente cooperador del Museo Taller Ferrowhite, comunicaron que organismos provinciales autorizaron el proceso técnico para el retiro de los materiales contaminantes que existen en la Ex Usina General San Martín.
Informaron que ya se iniciaron las tratativas con las autoridades municipales para iniciar los trámites de autorización de la ejecución de los trabajos que se realizarían el próximo semestre.
“Ese asbesto, que no apareció mágicamente, sino que alguna vez lo colocaron y alguna vez no lo retiraron. Ahora hay que arremangarse y poner a los técnicos que saben y retirarlo”, contó Jorge de Mendonça, presidente de la asociación, a FM De la Calle.
“Estaba en muchísimos lugares. Cualquier lugar en que había mucha generación de calor había algún tipo de amianto dando vueltas. Así eran las instalaciones eléctricas de las usinas, eran así. Acá en esto en particular quedaron unos caños de la caldera, todos recubiertos, parece yeso pero es el asbesto en forma de yeso. Es el peor de todos porque es el que está suelto, constantemente venteando”, agregó.
“Además, en el techo por tener chapa de fibro cemento pero ese siempre que uno no se ponga a martillarlo y respirar lo que martilla, no causaría problema, solo hay que retirarlo”.
“Por un lado hay que retirar el foco y, por el otro lado, hay que limpiar. Es un trabajo de hormiga que lo van a hacer técnicos especializados que van limpiando de a poco, vestidos con un traje”, explicó. El material se pondrá en cubetas con triple sellado.
Esta propuesta fue aprobada en dos instancias por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible. La infraestructura pertenece a la provincia de Buenos Aires y está cedido al Municipio, que está a cargo de mantenerlo.
“La infraestructura, desde que la cerraron después de los remates hace más de 20 años, está cerrada. Solamente entra gente en forma clandestina. El estado de abandono que tiene está empezando a mostrar que si no se hace algo va a ser irreversible”, comentó al aire de En Eso Estamos.
“Con que solamente esté limpio, ordenado y cuidado es un valor excepciona. Lo que no quita que se puedan hacer otras cosas”.