Cuidados Paliativos: “Esperamos que con la ley haya más capacitación”

La presidenta de la Asociación Bahiense de Cuidados Paliativos, Julia Rial, explicó en FM De la Calle los beneficios que traerá a quienes padecen enfermedades complejas la legislación recientemente aprobada en la Cámara de Diputados.

La ley 27.678 define a los cuidados paliativos como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”. Es decir, aquellas enfermedades donde existe riesgo de muerte, o son “graves, crónicas complejas, progresivas, o avanzadas que afectan significativamente la calidad de vida de quien las padece y la de su familia”.

“En la Cámara de Diputados solo hubo un voto en contra y ninguna abstención. Este proyecto de cuidados paliativos ya tiene, tanto en Europa como en Argentina, varios años de preocupación de los profesionales porque hay enfermedades como las terminales que requieren cuidados especiales que hasta ahora no estaban contemplados por ninguna legislación”, aclaró Rial.

Agregó que “en este caso la legislación permitirá que se puedan desarrollar estrategias para la atención centrada en la persona entendida como ser bio-psico-social. Es decir, atendiendo a la parte psíquica, social y espiritual que muchas veces requiere de una disponibilidad económica que las personas no tienen en su mayoría”.

“Esta ley viene a resguardar esas situaciones para la persona y su familia que se enfrentan a este problema afrontando económicamente enfermedades de largo plazo y que no siempre pueden llegar a recobrar la salud”.

  • ¿Qué son los cuidados paliativos?

En una etapa los cuidados paliativos eran los considerados hacia las personas que enfrentaban una enfermedad en un estadio terminal, entonces eran pacientes oncológicos, pacientes con sida, con enfermedades neurodegenrativas y otras que no permitían que el paciente recobre su salud.

Ahora se amplió el concepto y se refiere a aquellos cuidados que demandan la atención de una persona considerada en su situación especial de vida en la que por una enfermedad particular se ve altamente afectado.

  • ¿Implica tratamientos de terapia psicológica?

Sí, porque la persona no es sólo en lo físico en lo que se enferman. La salud pública debe sostener a la persona cuando la afecta en largos plazos.

  • ¿También contempla al grupo familiar o sólo a la persona afectada?

 Tiene una perspectiva de incluir al grupo familiar porque son el sostén principal de la persona enferma, pero en realidad apunta a que puedan acceder a determinadas prestaciones que antes no podían como solicitar cita con un psicólogo. 

  • ¿Por qué es necesaria la legislación a nivel provincial?

“La ley contempla muchas cosas que uno se pregunta desde el punto de vista práctico hasta qué nivel se podrá avanzar, hasta qué punto se va a poder cumplir”.

Si uno ve los problemas de falta de recurso que tiene el Hospital Penna para poder atender a sus pacientes que están en lista de espera para operaciones que son urgentes, piensa que si bien ahora la legislación está hasta qué punto se puede llevar a la práctica.

  • ¿A dónde se puede ir a consultar por el acceso a cuidados paliativos?

 Una de las cosas que plante la ley es la creación de instituciones con gente especializada en esta temática. Nuestra asociación surge por un curso que se hace en el HAM en los años 2010/2011 con dos promociones de egresados. Nuestra formación fue dada por un doctor que trabaja en el área oncológica que vio que sus pacientes necesitaban una atención más específica por lo cual había que tener gente más capacitada. Posteriormente no se hicieron más cursos en esta temática. Esperamos que a partir de esta ley haya más capacitación en esta área.

Noticias relacionadas