Contaminación en la ría: “Sería ideal acatar este fallo en primera instancia”

La diputada provincial Natalia Dziakowski (Juntos) dijo a FM De la Calle que el Estado y las empresas del polo petroquímico condenadas por contaminar el estuario no deberían esperar que la sentencia quede firme para tomar medidas: “Por más que alguien apele, 20 millones no es nada para todo lo que hay que hacer”.

La suma refiere a los 20 millones de pesos que el juez Agustín López Coppola estableció en concepto de daño moral colectivo para invertir en mejoras para la ría. La resolución ordenó, además, el diseño de planes de remediación y control y modificar parámetros de monitoreo.

“Es necesario que todos los organismos empiecen a agotar todos los recursos para cuidar el ambiente del estuario porque lo que estamos dejando a las futuras generaciones es lamentable”, manifestó la presidenta del GEN.

Días atrás, Walmir Morete -titular del Comité Técnico Ejecutivo- declaró: “Nosotros vamos a inspeccionar a donde nos digan sin ningún problema, pero necesitamos que los legisladores nos den los parámetros de referencia”.

La legisladora integra la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca junto a sus pares de la Sexta Sección Fernando Compagnoni, Lorenzo Natali y Fernanda Bevilacqua. Aclaró, sin embargo, que el grupo solo fue convocado para su constitución: “no nos hemos vuelto a reunir, ni asesores, la verdad que este año viene muy difícil la Cámara”.

Dziakowski, quien fuera asesora del senador provincial José Zingoni, recordó el trabajo realizado con la Ley de Pasivos Ambientales y afirmó que la suma de 20 millones de pesos que deberán abonar las condenadas una vez que el fallo adquiera firmeza “para las empresas del polo es un vuelto pero viene a dar un reconocimiento a la lucha de los trabajadores, los pescadores, que vienen reclamando hace años”.

Opinó que “es un buen precedente para apretar un poco la clavija y que la Provincia de Buenos Aires tome el guante, han dicho que invirtieron mucho dinero en mejorar pero claramente no se está viendo. Y poder duplicar este pozo de 20 millones que se está solicitando, mejorar las condiciones de vertientes o que no se emane más o tenga tratamientos lo suficientemente buenos como para que se deje de contaminar”.

La diputada mencionó que “en La Ley de Pasivos Ambientales, la 14.343 y otras normativas, hay un mínimo y un máximo de ‘contaminación ambiental’. Lo que habría que trabajar es si ese mínimo hay que subirlo”.

“He tenido discusiones con representantes de algunas empresas que te dicen ‘contaminamos dentro de la medida que nos permite la ley’. La ley está para cumplirla, capaz no superan ese grado o porcentaje que están afectando al ambiente, pues habrá que elevarlo. Es inevitable, ya el hecho de instalar una empresa está contaminando, lo que se evita es el riesgo mayor”, dijo Dziakowski.

Consultada sobre el desinterés en el tema evidenciado por la dirigencia política local y regional, afirmó: “No sé si es falta de interés, hay otros temas y se empieza a derivar. A mí me interesa trabajarlo, estoy con humedales pero es tanto para trabajar que a veces desborda. Tenemos que trabajarlo todos los legisladores de la Sexta. (…) Todos deberíamos hacerlo. Si no tengo la compañía de los legisladores del espacio del Frente de Todos es lo mismo que nada”.

“Si yo tuviera la decisión política acataría y trabajaría para mejorar. De la gestión de Vidal hay una planta que se empezó y nunca se terminó de inaugurar que era para potabilizar, qué pasó con esa planta. ¿La Provincia donde está que no está trabajando sobre que se reactive esa planta que tendría una pequeña solución para el 40% del problema? Empecemos a ver qué actores tienen parte de la responsabilidad y apretar las clavijas ahí”.

Por último, se comprometió a tratar la cuestión con les representantes seccionales y proyectar las reformas legislativas necesarias: “Hay que convocar a agrupaciones ambientales, a las empresas del polo, no va a salir de acá a dos meses”.

Noticias relacionadas