Denuncian muerte de un lobo marino por arma de fuego

La Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo (ERFAM) denunció ante Prefectura Naval la muerte de un ejemplar de Lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) como resultado de un disparo de arma de fuego. Es una especie protegida por la ley nacional y provincial.

El mismo fue rescatado con vida por personal de ERFAM en la playa de Monte Hermoso el 13 de octubre en respuesta al pedido de asistencia por parte del Museo Municipal de Ciencias Naturales Vicente Di Martino y del destacamento de la Prefectura Naval Argentina radicado en dicha localidad.

Debido a la gravedad de sus lesiones y el mal estado general, fue trasladado por personal de ERFAM de urgencia a la Fundación Mundo Marino, organización receptora de casos graves de la Red de Rescate de Fauna Marina de OPDS. Allí, el personal técnico confirmó que el ejemplar presentaba una fractura conminuta en la mandíbula izquierda y numerosas municiones que se extendían hasta su cuello.

El disparo no ocasionó la muerte inmediata, pero si un deterioro general de su estado sanitario por inanición debido a la fractura y dislocación mandibular, septicemia acompañada por un elevado nivel de estrés y dolor, con el agravante de ser, finalmente, la causa de su deceso ocurrida pocos días después.

Esta denuncia, a su vez, fue remitida a las autoridades provinciales pertinentes; la Dirección de Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Dirección Provincial de Control y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Cabe destacar que esta especie se encuentra protegida en el marco de la normativa nacional y provincial, al igual que en convenios internacionales de los cuales la Argentina es signataria.

En vistas de la aparición de reiterados casos de lobos marinos de un pelo heridos o muertos con armas de fuego en las costas de los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Monte Hermoso, y que dicha práctica ya es habitual en la zona, también le manifestamos nuestra preocupación y solicitamos al personal de la mencionada institución que realice controles periódicos a fin de evitar que personas armadas sigan acometiendo contra la fauna local.

En este sentido, cabe recordar que, durante el mes de marzo de 2019, ERFAM denunció la matanza de un ejemplar del amenazado Tiburón bacota (Carcharhinus brachyurus) con un arma de fuego en las aguas del estuario de la bahía Blanca.

“Como parte de las agrupaciones de la sociedad civil ERFAM carece de la potestad de fiscalización ante estos hechos, sin embargo, creemos muy importante que todas las autoridades competentes generen en el corto plazo una mesa de trabajo para abordar esta problemática a fin de prevenir estos hechos tan lamentables”, afirmó el biólogo Pablo Petracci.

El director de la entidad invitó a quienes tengan información sobre hechos similares se comuniquen con: Prefectura Naval Argentina (106 las 24 horas), la Red de Rescate de Fauna Marina de la provincia de Buenos Aires-OPDS (0221-425-3863), la Dirección Provincial de Flora y Fauna ([email protected]) o a las redes sociales de ERFAM.

Noticias relacionadas