Dupont, Cabeza, Rapisarda, Ayneto, Guerstein y Martínez
Los hechos del presente acápite forman parte del mismo operativo militar realizado en el partido de Villarino, en que se llevaron a cabo los secuestros de las víctimas Lilian Noemí LARROSA, Isabel Judit CHAVERO, Julio GÜEPER, Israel GÜEPER, Ernesto Rubén GOLUB, Esther RESNICOFF, Isidoro NAJT, Isaac NAJT, Juan Francisco DESCOSIDO, Agustín SCHVENTZEL, Ernesto Alfredo GARCÍA, Pedro MARTÍNEZ y su hermano, Israel RESNICOFF, Saúl Gerardo MAGUITMAN y una persona de apellido OSTROSKY, cuyos casos se encuentran requeridos en estas actuaciones principales.
En tal tenor, corresponde que la prueba indicada a continuación sea complementada con los elementos de juicio obrantes en relación a los casos enumerados.
Entre el 9 y el 11 de septiembre de 1976, se realizó un amplio operativo antisubversivo en diversas localidades del Partido de Villarino, llevado a cabo por efectivos de Infantería de Marina, del Ejército y de la Policía provincial con sede en Médanos, por el cual procedieron al secuestro de Abel AYNETO, Alberto Matías MARTÍNEZ, Juan RAPISARDA, Juan Isidoro RAPISARDA y Luis Miguel CABEZA –entre otras víctimas–, en la localidad de Médanos, mientras que en Pedro Luro fue secuestrado Rodolfo Néstor DUPONT. Asimismo, en una chacra vecina de la zona, hicieron lo propio con Marcos GUERSTEIN.
En cuanto a la fecha exacta del operativo, cabe aclarar que si bien los informes de inteligencia registran que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1976, las víctimas que han prestado testimonio señalan que sucedió el 9 de septiembre.
Posteriormente, el grupo fue trasladado a la ciudad de Bahía Blanca y alojado en el Batallón de Comunicaciones Comando 181.
Finalmente, entre el 21 y 23 de ese mes, fueron llevados en un colectivo militar hasta Médanos y liberados, conforme se desprende de los testimonios de las víctimas previamente referidos.
De acuerdo a los archivos de inteligencia, las víctimas eran calificadas como simpatizantes y/o elementos comunistas por parte de los organismos de inteligencia estatales.