“El caudal de venteo fue superior al normal”

El titular del CTE, Walmir Morete, informó sobre la falla eléctrica que provocó la parada de planta de Mega y el temblor en Ing. White la noche del viernes. “La vibración es por el venteo, están relacionadas pero son dos causas distintas. El venteo con exceso de caudal es lo que hay que definir, si realmente fue eso y qué fue lo que pasó”.

“Se labró un acta donde se le pide explicaciones a la empresa y las medidas mitigatorias para que no vuelva a ocurrir un hecho como este”, afirmó el funcionario tras descartar que corresponda infraccionar a la empresa por el incidente.

El hecho ocurrió pasadas las 21:15 y estuvo centrado en una antorcha de Dow – PBB Polisur. Esta última recibe su materia prima mediante un etanoducto desde Mega.

“Compañía Mega estaba con un mantenimiento en una de las dos calderas que tiene. En el momento en que van a poner en marcha la que estaba en mantenimiento tuvieron un inconveniente eléctrico en el arranque que provocó que la que estaba en marcha se pare. Se quedaron sin ninguna de las dos, de esta forma se produce, por medidas de seguridad, que se venteé la planta”, explicó.

La quema del producto la realizan en parte “a través de su antorcha y otra parte la envían por ese caño que comunica las dos plantas hacia una antorcha que tiene Dow, que llamamos antorcha de piso porque es una mucho más chiquita que no se ve y se produce este venteo”.

Morete hizo las declaraciones tras una recorrida por la planta y dijo que “todavía las causas están en análisis, no tienen una definición, lo que sí en primera instancia se supone es que el caudal de venteo fue superior al normal y esto provocó esa vibración que se escuchó en algunos sectores”.

¿Por qué hubo un mayor caudal de venteo? “Esta es una causa que todavía se tiene que determinar. Ese caudal ellos lo regulan en forma automática y van largando en cada antorcha para que justamente no ocurra lo que ocurrió, es algo que normalmente en una parada de planta programada o no”.

El funcionario sostuvo que “el venteo no genera nada si hablamos de contaminación porque ese es el sentido de la antorcha, que se queme y no salga crudo al aire”.

“Hay una diferencia entre vibración y ruido. El ruido de este tipo de evento es mínimo, son frecuencias muy bajitas, tenemos decibelímetro pero no equipos para medir vibraciones. En ruido no hubo ningún parámetro alterado, duró unos segundos por lo que infracción no va a corresponder”.

Morete aseguró que desde el Municipio “salimos con un comunicado lo más rápido que se pudo, antes de la planta para dar tranquilidad. Cualquier evento de esta magnitud tiene una repercusión. No recibimos muchas denuncias pero pasa que ahora es raro, con las redes sociales la gente por ahí se manifiesta por ese lado”.

“Tratamos de informar lo más rápido que se pueda con información verdadera, todo lo otro que se habla no esta a nuestro alcance. Sí ser la voz oficial”, concluyó.

Noticias relacionadas