“El frente es diverso, hay que sentarse y sopesar los cambios”
El ex concejal Raúl Ayude afirmó que las primarias fueron como “una marea amarilla que fue pareja en todos lados” y destacó que el desempeño del Frente de Todos en Bahía depende “mucho de estos cambios de rumbo a nivel nacional”. “Hay que tomar contacto con vecinos que no nos votaron, discutir y llevar propuestas”, opinó el candidato a consejero escolar.
“Es una situación fuerte, te votan en 2019 para salir del macrismo, cambiar la calidad de vida de la población, una situación compleja que tiene continuidad, el tema deuda, especulación financiera, niveles de pobreza, exclusión lleva mucho cambiar. Lo que es fácil destrozar en 4 años es difícil de recuperar, en el medio cae la pandemia, y en las urnas mucha población decide no ir a votar y mucha gente decide dejar de votarte”, dijo a FM De la Calle.
Agregó que “el grueso de los votos que se perdieron fueron personas que decidieron no ir a votar, ese mensaje hay que recibirlo, procesarlo y hacer cambios. Un cambio de rumbo, acelerar algunos procesos, corregir la gestión en aspectos que no están siendo eficientes, hay programas que uno cree que son correctos pero que lleva mucho tiempo hasta que determinan de llegar al bolsillo, o a la calidad de vida. Hay que hacer un cambio de rumbo a lo que se prometió en 2019”.
¿Profundizar o moderar? “Más moderación sería pensar que la solución es acercarse a lo que hizo el macrismo. En 2019 se dijo hay que salir de esto, combatir la inflación, que los salarios le ganen, recuperar la industria y la generación de empleo genuino, mejorar el acceso a viviendas, el acceso a los alimentos, combatir la evasión y fuga. Eso fue lo que se rechazó porque no se cumplió y los cambios tienen que ir en esa línea”.
“Hubo algunas reuniones de evaluación y en cierta manera los cambios que se propusieron no parecieran estar acordados plenamente. Eso llevó a que haya ruido y decir discutámoslo. Es política. Después está la articulación de los medios hegemónicos, Juntos y el poder económico concentrado que funciona de maravilla. Eso hace que a estos cambios y a la discusión política -no solamente pensando en noviembre y en los 2 años de gestión que quedan-, se le da a eso una lectura de desestabilización. Si no se pidió que renuncie Macri que estaba destrozando todo, hay que respetar los procesos electorales ahora mucho más, pero respetar esos procesos es también saber cuándo la gente muestra el descontento y te pide que cambies cosas”, señaló el ex concejal.
Respecto a los riesgos de la interna abierta en dicho contexto, Ayude aseguró: “A uno le faltan elementos para evaluarlo, tendés a creer que hubo instancias medias que no funcionaron. Eso es política, no renunció un ministro pero todos hablan de la renuncia. El no aviso habría que ver si tiene que ver con decir voy a renunciar o si decir che hay que hacer eso varias veces y cuando no hay respuesta ya está”.
“El frente es diverso, hay que sentarse y sopesar los cambios, llegar a un acuerdo porque la voluntad popular te dice esto no va por acá, necesitamos otra cosa, hay que dar respuesta a ese mandato popular. Hay un momento en el cual vos tenés que discutir política y marcar tu fortaleza para generar condiciones de debate. Lo que no se puede hacer es no dar la discusión”, dijo.
Afirmó que la derecha “también juega y ha mostrado fortaleza, te mueven el dólar, las exportaciones, combaten con los medios, manipulan la justicia, no solo porque haya ganado Macri sino porque les dio herramientas. Eso no se revierte ganando las elecciones, eso tiene que ver con gestión, incluir debates y discusiones”.
Respecto a la elección local dijo que “hay que tomar contacto con vecinos que no nos votaron, discutir, llevar propuestas. Fue como una marea amarilla que fue pareja en todos lados, en ese sentido dependemos mucho de estos cambios de rumbo a nivel nacional. Lo que hay que hacer es elaborar la propuesta”.
“Se quiere avanzar sobre las ordenanzas culturales de Bahía haciendo que los productores que traen a Arjona a estadio lleno paguen un 2% menos pero ese porcentaje menor va a desfinanciar las políticas públicas de asistencia a proyectos culturales locales. Eso se logra con una mayoría automática en el Concejo. Una visualización de que no se ve qué desafíos tenemos como cuidad”.
“Eso se construye con una mayoría absoluta de parte del gobierno de Gay. Articulada con la nueva derecha vamos a lograr que los sectores populares tengan menos participación en el presupuesto, que las obras no vayan a los barrios que lo necesiten, que el fondo educativo vaya destinado de manera discrecional, que políticas de niñez, cultura o medioambientales no tengan espacios de control de parte de la ciudadanía que es lo que ha demostrado esta gestión durante seis años”.
Sobre los motivos de la victoria de las propuestas neoliberales opinó que “parte de eso tiene que ver con un crecimiento de la idea de que la política no sirve para resolver la vida cotidiana. La gente tiende a disociar, es lo mismo votar a uno o al otro porque todos me van a joder. Es cierto que cuando vos tenés dramas para conseguir laburo, pagar el alquiler, morfar, todo lo que son estructuras de participación parecen algo menos urgente, parte de eso puede haber influenciado. Así como erramos en el resultado, no hay que pensar encerrados en cuatro paredes qué quiso decir la comunidad, en especial aquel que no fue a votar en señal de protesta”.
Por último, en cuanto a las quejas por falta de debate interno del Frente de Todos, Ayude sostuvo que “podés tener cuestionamientos en relación a la participación, eso es normal. De ahí a habilitar el triunfo de lo que querés combatir hay una distancia bastante grande. Una cosa es que te quejes aunque acompañes y otra es apoyar una cosa que va en dirección opuesta a lo que crees. En Bahía hay una unidad mayor que en otros sectores de la provincia, hay mucha diversidad. Hay que construir unidad en relación a lo que hay en común, hacia donde queremos ir y avanzar en ese sentido”.