Elecciones UNS: qué proponen las diferentes listas de no docentes
FM De la Calle consultó sobre sus propuestas a las tres listas que participarán de los comicios para formar parte de la Asamblea, del Consejo Superior Universitario y los consejos departamentales.
“El próximo 9 de noviembre las y los no docentes votamos a nuestros representantes de la Asamblea que como todos sabemos tiene atribuciones de gran importancia como modificar el estatuto, considerar la gestión anual del Consejo Superior, crear, suprimir departamentos, carreras, títulos, elegir y remover al rector y vice”, comentó Verónica Iglesias de la Lista Azul.
Agregó que “nuestra propuestas este año tienen que ver con conseguir más representación tanto en la Asamblea como en el Consejo Superior, el personal no docente tiene únicamente dos bancas de un total de 72 en la Asamblea Universitaria y en el Consejo Superior una única banca en un total de 29”.
“La realidad es que los no docentes tenemos mucho para aportar y decir, debatir y conversar. Proponemos más y mejor democracia en lo que tiene que ver con la elección directa de rector y vicerrector y no el sistema actual que es esta elección indirecta donde nosotros elegimos representantes y ellos eligen la forma”, manifestó.
Proponen “”más paridad de género, un tema del que no se habla mucho hoy en la universidad. Mayoritariamente está compuesta por mujeres, llegando casi al 57% del personal docente y no docente y al 59% en el sector estudiantil, algo que no se refleja en algunas listas de los estamentos e inclusive en los órganos de gobierno”, comentó.
“También proponemos que se retome la discusión sobre la reforma del estatuto, que está detenida desde 2020”, aseguró.
Por su parte, Rodrigo Elizalde, de la Lista Celeste, expresó que “lo primero que proponemos es lograr mayor representación en los órganos de gobierno de la universidad. Es un reclamo de todo el claustro en general hace bastante tiempo. Consideramos que no es justo, que esto sucede y hace que sea difícil lograr plasmar nuestras propuestas”.
Al mismo tiempo que “proponemos la autonomía universitaria de los trabajadores y las trabajadoras de las escuelas preuniversitarias de la universidad. Ese también es un tema que tiene bastante tiempo de ser pedido por las autoridades de las escuelas medias de la universidad, es algo pendiente que tiene la universidad con las escuelas”.
“Otra propuesta que nosotros tenemos es la elección directa de rector y vice, que permitiría democratizar un poco la política universitaria”, marcó en concordancia con las otras listas.
“Fundamentalmente lo que proponemos es un co-gobierno responsable, la Lista Celeste se ha caracterizado por buscar consensos inter claustro para llegar a lograr buenas soluciones a los temas que se plantean en la Asamblea. Respondiendo a los no docentes de la mejor manera. Hemos denunciado a los violentos de la universidad, repudiando los actos de violencia de genero sufrido por compañeras del claustro no docente”, aseveró.
También fue consultada Vanesa Salinas, del Frente Bordo Violeta, quien detalló que “nuestras propuestas en el marco de una universidad pública gratuita laica y co-gobernada, son la lucha por una mayor representación porcentual de nuestro claustro en los órganos de gobierno incluyendo los consejos departamentales, esto sería modificar el estatuto vigente de la UNS”.
Además, “ante la creación de nuevas carreras y departamentos, la consideración de la necesidad de cargos no docentes acordes a nuestro escalafón y respecto a la distribución de responsabilidades. Y también la democratización de la elección de las autoridades universitarias”.
“Es nuestro norte ampliar y mejorar la participación en la vía institucional defendiendo nuestros derechos y haciendo valer nuestros intereses y trabajando en esto junto a una mirada que tenga en cuenta la dignidad como trabajadores y trabajadoras no docentes”, confirmó.
“También, es la propuesta de nuestro frente solicitar y reivindicar la construcción de una guardería para las y los hijos del personal universitario que pro la cantidad de empleados corresponde por ley y mientras esto se efectivice pedir un subsidio, y también la creación de un protocolo de violencia institucional que abarque todas las situaciones de violencia que se están dando y no son contempladas acabadamente por las herramientas que hay hoy por hoy en la universidad”, añadió.