ETSA: 10 años bregando por soberanía alimentaria
El Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria celebrará se aniversario con una jornada en la Casa de la Cultura. “Recuperar principios como la agroecología, la importancia de la agricultura familiar, campesina, indígena”, son algunos de sus objetivos según dijo a FM De la Calle uno de sus fundadores, Matías Álamo.
El ETSA nació en 2013 por iniciativa de docentes, investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad en general con inquietudes de pensar nuevas formas de producción, comercialización y consumo de alimentos a partir de “construir” el sistema agroalimentario.
El evento aniversario tendrá lugar este viernes de 10 a 15 en Alem 925.
“Mucho más adelante pero no por eso menos importante es lo que hoy es la economía social, solidaria y popular”, señaló. Esa alternativa se suma a actores como la agricultura familiar, entre otros.
“Esos fueron los ejes por los cuales en mayo de 2013 la primera actividad que organizó el ETSA fue un curso de extensión en el ámbito del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur”.
El integrante del espacio agregó que están “siempre pensando en las prácticas colectivas, en recuperar la co-construcción de saberes, de experiencias, de trayectorias, no solo en el ámbito de la universidad. Venimos caminando por la soberanía alimentaria establecimientos educativos de la ciudad y la región”.
“En estos 10 años éramos solamente algunos pocos de los que poníamos en relevancia el papel fundamental que tienen los agricultores y las agricultoras familiares en la producción de alimento”, añadió.
Con el antecedente de que la comercialización por vías cortas cobró gran importancia en la pandemia por el abastecimiento de alimentos frescos en ciudades grandes como Bahía Blanca, una de las premisas del ETSA hoy es pensar en el desarrollo de ferias y mercados de proximidad.
Acerca de experiencias por fuera del ámbito universitario, señaló que funciona una huerta comunitaria en el predio de la agencia de extensión del INTA local, abierta a toda la comunidad.
“Hace muy poquito finalizamos nuestro tercer curso en el ámbito de extensión en el ámbito de la universidad pero abierto a la comunidad donde participaron más de 35 personas”, relató Álamo.