Hackeando al (Cis) tema
Existe una organización compuesta por integrantes de la comunidad LGTBIQNB+ que promueve la capacitación en programación. Desde talleres de Testing y diseño UX hasta ayuda en el armado de CV. TRANSISTEMAS amplía las posibilidades laborales dentro de una comunidad que pelea por el cumplimiento del cupo trans dentro del Estado.
FM De la Calle conversó con Coi Bressan, integrante y una de las principales promotoras de Transistemas, para saber bien cuáles son las problemáticas de accesibilidad que desde la organización luchan por derribar.
“Transistemas es una orga que es resultado de la desesperación travesti trans de Argentina. Sabemos bien que uno de los ámbitos laborales que más frutos da hoy es sistemas. Hay salarios dignos y no es tan trans excluyente”.
“Queremos romper el sentido común del diseño, de las aplicaciones, de cómo bajan la información de las encuestas, rompiendo el binarismo dentro de sistemas, en la producción y en el diseño. Por eso creamos Transistemas desde hace algunos años”.
“No sólo damos talleres, tenemos una larga militancia. La base es la educación, la memoria y sobre todo la lucha”, enfatizó Bressan.
“Transistemas brindó talleres de Testing de manera gratuita para toda la comunidad travesti, trans, no binaria. Testing, es un proceso para verificar y validar la funcionalidad de un programa o una aplicación de software con el objetivo de garantizar que el producto de software esté libre de defectos”.
“Hubo un cupo LGB, pero vamos sobre todo con la comunidad TTNB. De 900 inscriptos no pudimos alcanzar a todes para que puedan participar y eso nos da la idea de la necesidad urgente de la comunidad”.
“Tenemos un 30% de estudiantes que están trabajando de lo que se recibieron: de diseño UX, de Testing, de alfabetización digital. También armamos CV, acompañamos a les compañeres a hacer el DNI, a comenzar los trámites hormonales. Brindamos talleres a empresas privadas y públicas sobre discapacidad y género porque queremos abarcar muchos espacios que son CIS y heteronormados”.
- Hay un imaginario en relación al mundo de los sistemas donde se piensa que hay que saber muchas cosas, tener una carrera para poder desarrollarlo, ¿apuntan a derribar eso?
Queremos romper con la academia y sus títulos que nos dan miedo porque es muy difícil psicológicamente ir a la academia siendo una persona travesti, trans, no binaria. Lo que tiene la informática y las tecnologías es que no todas las maneras de trabajar requieren 100% un título universitario, depende mucho de la capacitación propia, de investigar y que te guste el código, aprender un lenguaje, aprender esas palabras complicadas, saber qué es Python, Java, son lenguajes necesarios que uno se pone a aprender y termina siendo diseñador. Eso es una base para poder presentar un porfolio, para poder presentarte de manera profesional.
“Para ser una persona acorde a esta sociedad necesitamos el acceso y ahí estamos nosotres brindando el acceso como resultado de tener que cubrir una falta estatal a lo largo de muchos años con la comunidad TTNB”.
- ¿Cómo se entrecruzan los trabajos que abordan sobre discapacidad con los referidos a la comunidad LGTBIQNB+?
Nuestro referente es Gino Carone que es una persona travesti con discapacidad. No se divide lo travesti por un lado y la discapacidad por otro. Hay personas discapacitadas que están siendo expulsadas por personas de nuestra comunidad, una comunidad que al mismo tiempo es violentada por otro sistema de violencia. Lo oprimido no te saca lo opresor, entonces debemos pensar que podemos hacer para luchar por un mundo más accesible.
La norma es el capacitismo puro, entonces acceder a derechos es el triple de difícil para personas con discapacidad. No pueden acceder de la misma manera a trabajos, a educación.
“El cupo laboral trans, que va a cumplir un año, es del 1%, y el cupo laboral para personas con discapacidad, que tiene más de 10 años, es del 4% pero no se ejerce”.
- ¿La pandemia hizo que tengan que modificar su forma de trabajo?
Cambió muchísimo porque estábamos perdiendo compañeres por hambre y falta de medicamentos. No podíamos seguir haciendo sólo talleres. Nos encontramos con desesperación, y la fuerza que le estábamos metiendo a los talleres se la dimos a los bolsones, hicimos recorridas, federalizamos Transistemas, y eso ayudó a gente en Rosario, en Tucumán, en la Patagonia. Nos hicimos asociación civil durante la pandemia, dejamos de ser un nichito a ser una organización que realmente está ayudando a la comunidad.
- ¿Siguen con la asistencia directa o eso fue mermando?
Siempre hay necesidad de asistencia. Lo que hicimos también fue dejar de actuar sólo por nuestra cuenta, y comenzamos a trabajar en redes. El acompañamiento es constante y lo lindo es que no es expulsivo, suma.
Nos encuentran en Facebook, instagram como Transistemas y en twitter como Transistemas1.
También pueden ir a nuestra página web: www.transistemas.org