Hogares bahienses: “9 de cada 10 tienen deuda”

Un equipo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur y del Departamento de Economía de la UNS realizó por tercer año consecutivo la encuesta “Ingresos y deudas de los hogares de Bahía Blanca”. Los principales atrasos fueron con el pago de impuestos y tasas, de servicios públicos y de las tarjetas de crédito.

“Se encontró que 3 de cada 4 hogares contrajeron deudas de algún tipo, lo cual significa un aumento del 8% en el nivel de endeudamiento respecto de 2021. Si se consideran las deudas pre-existentes, 9 de cada 10 hogares de Bahía Blanca estaban endeudados. De modo que la recuperación económica ha sido acompañada por un mayor peso de las deudas en los hogares. Además, se modificó la forma en la que endeudan: los atrasos en el pago de obligaciones disminuyeron (de un tercio a un cuarto de los hogares) pero aumentó la deuda por crédito (de 6 a 7 hogares cada 10)”, se detalló.

En su columna de Economía en FM De la Calle, Francisco Cantamutto  comentó los aspectos más destacados de este nuevo estudio que realizó junto a Sasha King, Juan de Mendonça Acevedo y Cecilia Bermúdez.

“Por tercer año consecutivo realizamos la encuesta de ingresos y deudas de los hogares en Bahía Blanca y, como es una metodología estable en tiempo, permite realizar algunas comparaciones. El hallazgo central muestra un aumento del endeudamiento en los hogares”.

“Cuando preguntamos durante junio pasado, tres de cada cuatro hogares tomaron deuda y además pudimos consultar si al margen de los nuevos endeudamientos también se arrastraban deudas de años anteriores. Considerando esto obtenemos que 9 de cada 10 hogares que respondieron la encuesta tenían deuda”, explicó.

“Podemos concluir que el endeudamiento ya no es algo extraordinario, anómalo, sino que pasa a formar parte de la normalidad. Esto es un cambio ya no solo cuantitativo sino cualitativo”.

Cantamutto agregó que “cuando lanzamos esta encuesta por primera vez era 2020, uno de los peores años del último siglo para la economía mundial. Luego, en 2021, se pensaba que se venía del arrastre de ese año tan difícil pero estos indicadores de endeudamiento en los hogares que se dan en el 2022, corresponden a un año donde los indicadores de la macroeconomía muestran un crecimiento del 19%, superando los niveles pre pandémicos, el mercado de trabajo muestra un crecimiento del empleo”.

“Entonces podemos pensar en un par de cuestiones. Primero, la insuficiencia de los ingresos frente al proceso inflacionario, que es algo que vive cualquiera, quien trabaja no llega a cubrir sus necesidades básicas con lo que gana, recordemos que el CREEBBA estimó en $125.000 la canasta de pobreza en Bahía Blanca. Pero incluso quienes la superan ganan lo suficiente como para ahorrar demasiado o pensar en proyectos más amplios”.

“En segundo lugar, podemos analizar el fenómeno de la expansión de la bancarización de los ingresos. Por ley durante los años 90 los y las asalariadas comenzaron a percibir sus ingresos vía bancaria, después del 2000 pasó de igual manera con las jubilaciones pero con la pandemia se sumó otra bancarización que fue la de las asistencias sociales, pensemos en los IFE, esto también amplió la cartera de llegada de los créditos. Una cosa interesante que encontramos en el estudio fue la generalización impresionante de las tarjetas de crédito. De las operaciones de crédito 4 de cada 5 fueron realizadas con tarjeta”, sostuvo.

El economista destacó que “esto también repercute en lo que es el endeudamiento por atrasos en otras deudas. Aumenta el crédito por tarjetas bancarias, pero al mismo tiempo empieza a pasar que no pueden pagar los resúmenes bancarios. Este es un proceso peligroso”.

¿Pará que se endeudan los hogares?

Si bien se consolidó el endeudamiento para la compra de electrodomésticos o para refacciones de la casa, o incluso aparecen casos de cambio de vehículo, lo cierto es que se sostiene el endeudamiento para la adquisición de alimentos y elementos cotidianos vinculados a salud y educación.

Aquí estamos hablando de un problema. También se observa la toma de deuda para pagar deuda. Una de cada 7 deudas contraídas fue tomada para poder afrontar a una anterior. Este tipo de refinanciamiento aparece mucho en casos de personas desocupadas, o con trabajos eventuales.

“Respecto a la cuestión de género encontramos que el endeudamiento afectaba más a las mujeres, especialmente cuando eran las que mayores ingresos proveían al hogar. Y otro dato importante es que cuando hay dos o más menores dentro del hogar sistemáticamente todos los hogares aparecen endeudados”.

Noticias relacionadas