III Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria en Tandil

Los días 8 y 9 de junio se realizará la tercera edición del encuentro de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). “Estamos promoviendo una economía que es para la vida, para la gente, para su pueblo y para la sociedad”, dijo uno de sus impulsores.

El evento es impulsado por la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS), entidad que involucra más de 40 universidades nacionales de todo el país.

“El primer congreso fue en San Juan, el segundo en la Universidad de Quilmes y este tercero nos involucra a nosotros y nosotras como anfitriones locales”, contó el coordinador del programa de Economía Solidaria de la UNICEN, Marcos Pearson, a FM De la Calle.

“El lema de este año es construir una economía para fortalecer derechos y la democracia, que viene en la dirección de que para que haya democracia política tiene que haber democracia económica. En la política cada persona es un voto, como bien sabemos todos y todas, en nuestra economía global vivimos en un estado de concentración y desigualdad económica que hace que la democracia económica no sea posible para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras”.

La idea de las jornadas será continuar en la búsqueda de formas democráticas de pensar el trabajo, la producción y el consumo. Pearson también refirió que quieren fortalecer la democracia en todos sus sentidos.

La modalidad en la presentación de trabajos y experiencias no serán ponencias tradicionales sino propuestas con el formato de posters con imágenes que busquen reflejar iniciativas, experiencias, proyectos o resúmenes para dar paso al diálogo con preguntas disparadoras.

En paralelo, “va a estar funcionando, con productores y cooperativas locales de nuestra región, una feria de la economía social y solidaria. Esperamos que sean dos días de mucho provecho e intercambio y encuentro entre las organizaciones y los equipos universitarios, va a haber distintas mesas o paneles centrales”, explicó Pearson.

En otra mesa el tópico será género, experiencias políticas públicas nacionales y otros puntos para los cuales serán convocados funcionarios e integrantes de organismos vinculados al cooperativismo.

El coordinador mencionó que un punto de discusión central es la situación que atravesamos “como pueblo en el mundo, el mundo ya que el trabajo está en jaque, sufriendo adversidades, en el marco de crecimiento del trabajo autogestionado de los proyectos familiares o asociativos, una de las cuestiones es cómo dar una institucionalidad, marcos normativos con reglas del juego desde lo jurídico y lo legal, que genere escenarios más favorables para estas experiencias que crecen a contrapelo del sistema capitalista”.

La inscripción al congreso no tiene arancel. Todas las personas que quieran participar pueden inscribirse en la plataforma https://web.extension.unicen.edu.ar/coness/

“Para nosotros y nosotras la racionalidad que divide o la forma central para dividir los modelos y las formas de pensar los modelos tiene que ver con una economía que solamente busca maximizar la ganancia, reproducir el lucro, si solamente pone la mirada en el dinero o poner en el centro a las personas”.

Otro desafío, sostuvo, tiene que ver con lo comunicacional. “Cómo hacemos para construir ciudadanos y ciudadanas más críticos en su consumo, que a la hora de elegir qué modelo están promoviendo o acompañando, sepan qué hay detrás de cada experiencia de trabajo autogestionado, de cada cooperativa, de cada empresa recuperada, en sus propias comunidades, que se conozca mucho más todo lo que hay”, añadió.

Noticias relacionadas