Ley Olimpia: “Lo virtual es real”
La propuesta que busca modificar la Ley 26.485 sumando la violencia digital obtuvo media sanción en la Cámara Baja de la Nación con 191 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención. El proyecto lleva el nombre de Olimpia Coral, una feminista mexicana víctima de agresiones en línea.
Además, se propone una segunda parte que penalice esa forma de atentar contra la integridad de las mujeres bajo el nombre de Ley Belén por una joven policía argentina -Belén San Román- que se quitó la vida tras padecer la difusión sin su consentimiento de imágenes íntimas y la afectación que produjo esto en su trabajo.
“En México abarca lo civil y lo penal, acá lo dividimos en dos, a una la hicimos llamar Ley Olimpia, es lo que estamos trabajando en este momento. Se cumple un año de la presentación que hicimos en el Congreso”, explicó a FM De la Calle Raquel Farfán, jujeña referenta e impulsora de la iniciativa en el país.
“Lo que abarca la parte civil es la modificación de la Ley 26.485 donde introducimos lo que es la violencia digital. Está tipificado lo que es la violencia económica, física y psicológica y ahora se va a conocer como un tipo más de violencia la digital”.
Los números con los que cuentan refieren que 1 de cada 3 mujeres que está en las redes sociales sufre o sufrió violencia, por lo que buscan que se enseñe a utilizar las tecnologías de la información.
En cuanto a la rama del proyecto vinculada a lo penal, relató que “decidimos ponerle Ley Belén en honor a Belén San Román, que ella era de la ciudad de Bragado y su pareja difundió un video, la desafectaron de su trabajo y decidió quitarse la vida”.
Apunta a los casos de difusión no consentida de material íntimo agravado por violencia de género.