“Los casos de sífilis se quintuplicaron durante los últimos años”

Fue presentado un informe del Observatorio de Acceso a las Medicaciones respecto a la problemática en personas con VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual. José María Di Bello, integrante de la Fundación Grupo Efecto Positivo y del Observatorio dialogó con FM De la Calle sobre el documento.

Di Bello reflejó con números la situación en la Argentina. Al mismo tiempo se mostró optimista con la posibilidad histórica de que a fin de mes el Senado de la Nación convierta en ley el proyecto que desde su agrupación vienen impulsando hace décadas.

“Hace más de 10 años que el Observatorio realiza un estudio de medicamentos para VIH, hepatitis virales, tuberculosis, y aquellos medicamentos que se utilizan para combatir enfermedades oportunistas”.

“Una de las cuestiones a tener en cuenta en relación a los últimos años es el presupuesto que se designa a la Dirección de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS. El presupuesto está mejorando paulatinamente. Durante los años de 2016 a 2019 tuvo una caída tremenda, llegando a una disminución del 49%. Teníamos la mitad de presupuesto en términos reales. Hubo mucha movilización de las personas con VIH y hepatitis por la falta de tratamiento que había. Este tema por suerte ha mejorado, si bien hubo una situación compleja durante el 2020 y en 2021 se siguió repitiendo la dificultad para conseguir medicamentos contra enfermedades oportunistas, mejoró mucho el abastecimiento del resto de los tratamientos”, agregó Di Bello.

“Esta mejoría no se ve reflejada en términos de inversión presupuestaria porque mayoritariamente hemos tenido que invertir más en compras directas de tratamientos, lo cual implica que estemos pagando precios excesivamente altos por los mismos tratamientos que en años anteriores como los anteriores al 2015, al haber una mayor planificación y previsión, obteníamos de manera más económica”.

“Al destinar la mayor parte del presupuesto a la compra directa de tratamientos no nos queda resto para realizar otras acciones como el lanzamiento de campañas masivas de prevención respecto a estas enfermedades”, explicó Di Bello.

  • ¿Los precios de los medicamentos inciden?

Sí. Argentina no logra correrse de ser uno de los países de la región que más altos precios en cuanto a los tratamientos, aún a pesar de que en nuestro país tenemos una muy buena industria farmacéutica, tenemos una gran cantidad de productores nacionales privados.

“Sería importante tener una mayor producción pública de medicamentos, ya que estos siempre logra mejorar o regular los precios”.

Di Bello comentó que “en relación a los precios podríamos decir que, pandemia mediante, con mayores restricciones para la aduana y las importaciones, en el 2020 tuvimos una escalada mucho más importante que luego, en el 2021, se regularizó bastante. De hecho, bajó el precio en dólares de algunos medicamentos para el VIH”.

  • ¿En relación a los testeos manejan algún dato?

El hecho de que casi el 90% del presupuesto se destine a la compra de medicamentos hace que no tengamos fondos para realizar campañas. Y estas son muy necesarias, ya sea en lo que es prevención y testeo de VIH, de hepatitis o en sífilis que se quintuplicó en los últimos años y verdaderamente tenemos mucha deficiencia en rastrear y lograr testear.

“En la Argentina aún tenemos un 30% de diagnósticos tardíos de VIH. En el caso de las hepatitis virales tenemos un sub registro altísimo que supera el 50%, por lo cual es muy necesario profundizar la política de testeos. Es una deuda que tenemos en los últimos años”.

  • ¿A qué se debe el aumento de casos de sífilis?

Tiene que ver con la falta de campañas, con las dificultades en el acceso a los preservativos y la insuficiencia de los testeos. Está habiendo mucha sífilis congénita.

De todas formas no es una situación exclusivamente argentina. A nivel mundial las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o la clamidia son enfermedades que están en expresiones altísimas a nivel mundial. Por eso es que en nuestro país también se torna tan importante la efectiva implementación de la ESI en todas las escuelas.

  • ¿A qué se debe el sub registro de los casos de hepatitis virales?

Además de la falta de campañas, de la falta de insumos y demás, acá hay una costumbre que es necesario cambiar. No es común que en los servicios de salud te indiquen un diagnóstico de hepatitis y es necesario que los profesionales de la salud comiencen a indicar, no un hepatograma, sino análisis específicos para detectar hepatitis virales.

Con la nueva ley que estamos impulsando en el Congreso, que ya fue aprobada en Diputados y ya cuenta con dictamen del Senado una de las cosas que se estipulan es que uno pueda realizarse el test aun sin la orden de un médico. Uno va a un laboratorio y firma el consentimiento para el análisis y no se le requerirá una orden médica previa.

En la próxima sesión del Senado, que probablemente sea el 30 de junio, será tratado el dictamen y pueda salir la ley. Una ley que incluye no solo el VIH, sino también las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual.

A diferencia de la ley actualmente vigente, de 1990, no solamente aborda el enfoque biomédico sino también el enfoque social. No sólo pasa a prohibir la realización de test en los exámenes preocupacionales del ámbito laboral sino que dispone sanciones para aquellos empleadores que quieran incluirlos. También aborda cuestiones previsionales, e incluye todas las cuestiones relativas a las campañas de prevención.

Noticias relacionadas