Molares: “La causa de muerte fue traumática en contexto de un traumatismo por compresión”
El médico y columnista de FM De la Calle analizó junto al emergentólogo Nicolás Muñóz Cruzado la muerte de Facundo Molares por aplastamiento por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
“Ha muerto en circunstancias complicadas donde el accionar de la policía tiene directa cuestión y es interesante charlar sobre como fue tratado el tema por la prensa, los dirigentes y aquellos a quienes les toca dirigir un servicio como el SAME en Buenos Aires”, refirió Romano.
El titular del SAME es Alberto Crescenti, quien avaló que Molares se desplomó por un infarto. “Aparentemente esa descompensación fue por un infarto. Instantes después se le produjo un paro cardiorrespiratorio”, dijo.
“Me parece aberrante que una persona haya fallecido por acción de una fuerza de seguridad. Es parte de nuestra nefasta historia, queremos que se termine y sigue sucediendo”, analizó el también titular de la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud.
“Está claro que la causa de muerte de este compañero fue traumática en contexto de un traumatismo por compresión”.
Muñóz Cruzado puntualizó que en este caso, “lo que sucedió es que tuvo durante muchos minutos algo que se llama restricción ventilatoria por acción de otra persona que no le permitía ventilar de manera adecuada”.
“Esto genera hipoxia, que hay poco oxígeno circulando en la sangre y hace que los tejidos empiecen a fallar de forma inmediata. Lo que produce hemorragia dentro del cerebro, en el pulmón, que es una de las cosas que menciona la autopsia”, explicó el médico emergentólogo.
A causa de la compresión que se ejerce de un cuerpo sobre el suelo y otro encima se comprime y restringe la capacidad del tórax, ocasionando una muerte por aplastamiento.
Por su parte, Romano apuntó que la forma en que los efectivos asesinaron a Molares fue similar a la de George Floyd en Estados Unidos en mayo del 2020, aunque a este último también le presionaron la zona del cuello, causando estrangulamiento.
“Estas maniobras hechas en un tipo de persona en particular genera muerte, no se entiende por qué se siguen usando”, añadió Romano.
Al conocerse que Molares tenía antecedentes de complicaciones en su salud, proliferaron en distintas redes sociales comentarios donde se lo culpabilizó por manifestarse legítimamente.
“Los comentarios en redes eran, ‘estaba gordo y lleno de colesterol y se murió, ¿qué hacía protestando?'”, expresó el doctor.