“No es que no queremos estudiar, queremos que la educación sea democrática”
Alumnas y alumnos de las Escuelas Medias de la UNS realizaron una sentada en repudio a la decisión del Rectorado de anular sin consulta la Semana del Estudiante. Se movilizaron hacia Colón 80 para reclamar diálogo con las autoridades. “Creer que tenemos que compensar año y medio con esta semana es minimizar el trabajo”, afirmaron.
“Llegamos a la conclusión de que nos oponemos a la medida porque es algo unilateral, ningún estudiante ni miembro de las Escuelas Medias tiene representatividad dentro de los órganos de toma de decisiones. Es una decisión vertical y arbitraria en la que no se consultó a los estudiantes. Nuestro ciclo lectivo comienza una semana antes, el 1 de marzo, el resto de las escuelas comienza el 8 de marzo. En septiembre se nos otorga una semana de receso y los estudiantes ya hicieron esta semana, los docentes ya trabajaron esa semana, es algo que corresponde por calendario”, dijo a FM De la Calle Sofía Soria, coordinadora del Centro de Estudiantes del Normal.
Luego de una asamblea virtual en la que participaron más de 800 estudiantes decidieron convocar a una juntada de firmas a primera hora de la mañana y realizar el reclamo.
“El argumento general es que como con la virtualidad no hubo clases esto es una manera de compensarlo. Es minimizar y desvalorizar el trabajo porque clases hubo, tanto docentes, directivos y estudiantes hicimos un gran esfuerzo por mantener las clases. Creer que tenemos que compensar este año y medio con esta semana es minimizar el trabajo”, dijo Victoria, otra de las coordinadoras del Centro de Estudiantes.
“Ninguna autoridad se puso en contacto, algunos docentes nos acompañan de manera simbólica. No hemos podido dialogar con ninguna autoridad, ni antes de la resolución dialogaron con nosotros ni nos dieron el espacio”, comentó.
Sofía señaló que “llevamos el programa de estudios perfectamente, nuestros estudiantes pasan horas frente a la computadora, además del turno en Meet, después tienen que seguir estando ahí para hacer las tareas online”.
“La cursada en pandemia fue compleja, primero que los pibes no estaban acompañados ni por compas ni por docentes. Es difícil, por más esfuerzo que haga el docente, que la metodología sea igual o que el proceso de enseñanza sea el mismo. Fue complejo pero los profesores trabajaron y nosotros concurrimos a clase. Minimizar ese trabajo nos parece una falta de respeto no solo a nosotros como estudiantes sino a profes como trabajadores”, comentó Victoria.
A 45 años de la Noche de los Lápices, Victoria señaló que “una manera de reivindicar nuestros derechos como estudiantes es oponernos a estas decisiones y de esta manera. Creemos que está en un punto relacionado, no tanto con el suceso histórico, sino más bien como fecha para conmemorar derechos que están vulnerando y como mención aparte reivindicar la lucha estudiantil y por los derechos humanos”.
“No es que no queramos estudiar, queremos que la educación pública sea de calidad, que sea democrática, colectiva, que la decisión no la tome una sola persona por encima de los trabajadores y estudiantes, queremos que haya instancias de diálogo. Es sistemático y periódico, no es la primera vez, ningún integrante ni instancias de las Escuelas Medias de la UNS tienen representatividad en los órganos de gobierno”, concluyeron ambas estudiantes.