Otra mirada sobre la violencia obstétrica
La violencia obstétrica será el eje de un encuentro en el Colegio de Abogados. Una de sus organizadoras, Paola Martínez, dijo a FM De la Calle que “la temática es muy compleja porque engloba cuestiones emocionales y el protagonismo de la persona gestante, los varones trans y las distintas disciplinas que intervienen”.
La charla, convocada por el Instituto de Derecho Constitucional y Derechos Humanos del Colegio de Abogados y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, es con entrada libre y gratuita.
“Surgió porque con el Instituto de Derecho Constitucional y Derechos Humanos abordamos un fallo reciente sobre el tema y nos hizo concientizar, visibilizar y ver un cambio de paradigma también en la visión jurídica. Es por eso que armamos una jornada transdisciplinaria”, comentó Martínez.
Además de la Ley 25.929 de Parto Humanizado, que promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso del nacimiento -la violencia obstétrica durante el embarazo, el parto e incluso, el postparto- sancionada en 2004 en nuestro país, existe la Ley Nº 26.485.
La misma refiere a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y fue citada por la abogada al hablar sobre el Poder Judicial.
“Hablamos de una revictimización que vulnera los derechos humanos y está contemplado en la Ley 26.485, en la cual, cualquier trato inadecuado tiene que ver con la revictimización y violencia institucional”, destacó la especialista.
Añadió que “cuando se quiere investigar alguna cuestión de mala praxis es muy difícil de corroborar, se ponen trabas y obstáculos por la misma culpabilización”.
“Empezamos a notar que las personas gestantes u hombres trans que transitan un embarazo comenzaron a ser conscientes de sus derechos, a no naturalizar ciertas prácticas que se hicieron costumbre, pero que hoy empezaron a cuestionarse”.
Por último, la profesional dijo que “se está haciendo camino al andar en cuestiones de género. Tiene que haber capacitación en el sistema de salud, tenemos muchos fallos judiciales ordenando seguimientos de planes en los hospitales”.