Paro de Suteba: “Tiene que ver con la última devaluación”
El gremio docente realiza un paro de 48 horas este miércoles y el jueves . ADUNS se sumó por 24. “Nos parece importante estar en la calle porque es una jornada de lucha nacional”, dijo a FM De la Calle Analía Lusarreta.
“El por qué tiene que ver con la última devaluación que hizo que el acuerdo salarial al cual se había arribado antes del receso quedara muy pequeño, muy insuficiente frente a la realidad de la inflación”.
Lusarreta señaló que se había pautado un 40% de aumento en total que se efectivizará en dos cuotas, una del 25% en junio y otra del 15% que les docentes percibirán con el salario de septiembre. Además, desde provincia anunciaron un 10% más para estatales y docentes.
La referenta local afirmó que el porcentaje no contiene el bono anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa.
“Dos puntos para tener en consideración en relación a este anuncio es que falta un mes para cobrarlo. La asamblea de 800 (docentes) del jueves pasado dio cuenta de que no se puede esperar. El supermercado, la carnicería y la verdulería no te esperan. La docencia entonces tampoco”, añadió.
“Además, es un 25% en relación al salario de febrero, no al último cobrado. Estos anuncios se prestan a engaños”.
En cuanto a otros reclamos por fuera de lo salarial, apuntó que “la pandemia instaló la lógica de la demora” y que “todo se empezó a demorar en términos de jubilación, en lo que hace a acceder a tu jubilación una vez que vos presentás los papeles. Ahí se empezaron a ver demoras muy por encima de lo normal”.