¿Qué es y por qué es inviable una dolarización?

La columnista de Economía, Maju Eliosoff, analizó en FM De la Calle el contexto y las consecuencias de la economía bimonetaria.

Explicó que en la economía de referencia para que una moneda se constituya como moneda nacional debe cumplir 3 funciones. debe ser “una unidad de cuenta, que los precios en ese país se expresen en esa moneda y tiene que funcionar como medio de pago. Además tiene que funcionar como reserva de valor, poder ahorrar en esa moneda y preservar el valor adquisitivo”.

Por fuera de esos lineamientos, “nuestra economía hoy en día está teniendo dos monedas de funcionamiento. Especialmente en transacciones vinculadas a la vivienda, no solo para la compra sino también para el alquiler. Además, hay tratamientos médicos en dólares y personas que utilizan el dólar como forma de ahorro”.

“En cualquier país de la región el dólar se usa para transacciones internacionales”.

Eliosoff planteó que “es una discusión que depende muchas otras variables. Cómo fortalecer nuestra moneda nacional depende de varias cosas”. Desde la coordinación de medidas macroeconómicas hasta el consenso político sobre el tema.

Desde algunos sectores de la política, como el representado por Javier Milei, señalan que la solución ante la economía bimonetaria es una dolarización total.

“Eso tiene muchísimas desventajas. La única ventaja que tiene es dejar de mirar qué es lo que sucede con el dólar porque básicamente va a ser nuestra moneda pero implica perder control absoluto sobre la política monetaria del país”, agregó la economista.

“Hoy en día dolarizar nuestra economía con los dólares que existen porque no quiere decir que Estados Unidos nos va a mandar carretillas de dólares para que nosotros tengamos el mismo circulante de dólares que pesos que hay se hace en relación a la reserva de dólares que tiene el país y como sabemos, y el FMI nos marca cotidianamente, nos faltan reservas”.

Eliosoff calculó que en el contexto de la dolarización “nuestro salario a dólares pasaría a ser de 3 dólares” aproximadamente.

Noticias relacionadas