La Justa: una experiencia de comercialización solidaria en La Plata

La cooperativa La Justa es una comercializadora que surge desde la Universidad Nacional de La Plata en concordancia con organizaciones sociales, comunitarias, políticas y culturales. Busca generar nuevos circuitos comerciales para la agricultura familiar.

Su presidenta, la socióloga Belén Sendín, dijo a FM De la Calle que “desde equipos técnicos que acompañaban a productores locales en la de la universidad, y como en pandemia cierran los espacios presenciales de feria, surge esta posibilidad de comercializadora solidaria que reúne a los productos que inicialmente estaban en la feria y los distribuye, los acerca a distintos barrios en la ciudad de La Plata, llegando con más cobertura”.

“Después de la pandemia el proyecto continúa y crece porque soluciona cuestiones, como que la feria tiene un horario acotado, un día particular, por ahí está alejada y esta experiencia permitió llegar a otros barrios”.

Sendín aclaró que “se buscó desde la feria y ahora desde La Justa, acercar la producción local, pequeños productores, sobre todo hortícolas. Es verdura fresca, de calidad que por ahí no llega a los consumidores. La verdura que llega a las verdulerías hace un camino re largo hasta que llega a las familias que pasó de mano en mano, no es fresca y su precio es elevado. Esto lo que siempre buscó es acortar el circuito”.

El objetivo de la cooperativa es integrar a les consumidores/as: “Que le de un lugar importante para que puedan conocer qué hay atrás de lo que consumen, cómo se producen los alimentos, quiénes están atrás, en qué condiciones. Que no sea relacionarme con un producto al final de todo, sino conocer un poco más para atrás y conocer el proceso”.

“Después se fue integrando el tema de la agroecología. En pandemia, gracias a La Justa, 10 familias pudieron reconvertirse”.

Además, se buscan variables en otro sentido al transporte tradicional donde “algunos que van al mercado van fijando el precio en quinta y te dicen el precio unilateralmente sin que pueda opinar el productor, es muy variable, y a veces te llevo lo que me parece y todo lo otro no te lo llevo”.

Respecto de la dinámica de funcionamiento, la socióloga aseguró que “implica tener un diálogo con los productores en las rondas cada 15 días, qué van a tener para entregar, qué stock, qué variedad de cada cosa y eso se publica en la página web y la gente ve lo que quiere comprar y lo reserva y lo que se compra es lo que se encarga a los productores. Se publica los viernes, queda abierta la página hasta los martes y los miércoles se avisa a los productores. El jueves tienen que llevar los productos al lugar de acopio. Finalmente el viernes se retira”.

El crecimiento de La Justa se refleja no solo en la cantidad de ventas, sino en los lugares a los que tiene llegada este proyecto solidario.

Noticias relacionadas