delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/28 marzo, 2023/inEconomía Solidaria, Noticias

La Justa: una experiencia de comercialización solidaria en La Plata

La cooperativa La Justa es una comercializadora que surge desde la Universidad Nacional de La Plata en concordancia con organizaciones sociales, comunitarias, políticas y culturales. Busca generar nuevos circuitos comerciales para la agricultura familiar.

Su presidenta, la socióloga Belén Sendín, dijo a FM De la Calle que “desde equipos técnicos que acompañaban a productores locales en la de la universidad, y como en pandemia cierran los espacios presenciales de feria, surge esta posibilidad de comercializadora solidaria que reúne a los productos que inicialmente estaban en la feria y los distribuye, los acerca a distintos barrios en la ciudad de La Plata, llegando con más cobertura”.

“Después de la pandemia el proyecto continúa y crece porque soluciona cuestiones, como que la feria tiene un horario acotado, un día particular, por ahí está alejada y esta experiencia permitió llegar a otros barrios”.

Sendín aclaró que “se buscó desde la feria y ahora desde La Justa, acercar la producción local, pequeños productores, sobre todo hortícolas. Es verdura fresca, de calidad que por ahí no llega a los consumidores. La verdura que llega a las verdulerías hace un camino re largo hasta que llega a las familias que pasó de mano en mano, no es fresca y su precio es elevado. Esto lo que siempre buscó es acortar el circuito”.

El objetivo de la cooperativa es integrar a les consumidores/as: “Que le de un lugar importante para que puedan conocer qué hay atrás de lo que consumen, cómo se producen los alimentos, quiénes están atrás, en qué condiciones. Que no sea relacionarme con un producto al final de todo, sino conocer un poco más para atrás y conocer el proceso”.

“Después se fue integrando el tema de la agroecología. En pandemia, gracias a La Justa, 10 familias pudieron reconvertirse”.

Además, se buscan variables en otro sentido al transporte tradicional donde “algunos que van al mercado van fijando el precio en quinta y te dicen el precio unilateralmente sin que pueda opinar el productor, es muy variable, y a veces te llevo lo que me parece y todo lo otro no te lo llevo”.

Respecto de la dinámica de funcionamiento, la socióloga aseguró que “implica tener un diálogo con los productores en las rondas cada 15 días, qué van a tener para entregar, qué stock, qué variedad de cada cosa y eso se publica en la página web y la gente ve lo que quiere comprar y lo reserva y lo que se compra es lo que se encarga a los productores. Se publica los viernes, queda abierta la página hasta los martes y los miércoles se avisa a los productores. El jueves tienen que llevar los productos al lugar de acopio. Finalmente el viernes se retira”.

El crecimiento de La Justa se refleja no solo en la cantidad de ventas, sino en los lugares a los que tiene llegada este proyecto solidario.

Noticias relacionadas

Redondeo Solidario: Cáritas impulsa un nuevo centro para formar, producir y comercializar

Bahia Blanca, Convocatorias, Economía Solidaria, Noticias, Sin categoría
Leer más
9 diciembre, 2024
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2024/12/WhatsApp-Image-2024-11-28-at-18.46.07-1536x1229-1.jpeg 1229 1536 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2024-12-09 13:14:192024-12-09 13:14:22Redondeo Solidario: Cáritas impulsa un nuevo centro para formar, producir y comercializar

Un análisis con perspectiva de género sobre la calle y los miedos que provoca

Bahia Blanca, Economía Solidaria, Entrevista, Géneros, Noticias
Leer más
3 octubre, 2024
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2024/09/WhatsApp-Image-2024-09-26-at-12.58.47-PM.jpeg 1201 1600 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2024-10-03 12:59:102024-10-03 12:59:14Un análisis con perspectiva de género sobre la calle y los miedos que provoca
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • “Luis tenía un sueño”: la historia del militante revolucionario Luis Stamponi12 enero, 2026 - 11:19 am
  • Masacre de Trelew: cómo anticipó las prácticas represivas del terrorismo de Estado24 diciembre, 2025 - 8:38 am
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: 866 personas identificadas tras recuperar fichas mortuorias abandonadas en el RENAPER Link to: 866 personas identificadas tras recuperar fichas mortuorias abandonadas en el RENAPER 866 personas identificadas tras recuperar fichas mortuorias abandonadas en el... Link to: ¿Qué es y por qué es inviable una dolarización? Link to: ¿Qué es y por qué es inviable una dolarización? ¿Qué es y por qué es inviable una dolarización?
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba