delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/12 mayo, 2022/inBahia Blanca, Inclusión, Noticias

Talleres socio-educativos en el Braille

El Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille de Bahía Blanca realiza talleres dirigidos a personas con discapacidad visual en su sede de Thompson 44.

.

Su nuevo director, Federico García, brindó detalles de las propuestas que la institución acaba de comenzar a dictar. En diálogo con FM De la Calle, comentó, además, la actualidad de la asociación, las obras de reforma, la biblioteca, la ampliación de horarios y la posibilidad de realizar nuevas actividades abiertas para todo tipo de público.

“Son tres talleres dirigidos a personas adultas con discapacidad visual, ciegas o con disminución visual. El primero de ellos es el de juegos y estimulación cognitiva, también conocido como taller de memoria, y también estamos realizando un taller de podcast y uno de música que acaba de arrancar. Los otros 2 ya tienen unas semanitas de recorrido”.

“La gente se puede anotar todavía en cualquiera de los tres. El de juegos y estimulación cognitiva no cierra su inscripción, así que la gente puede sumarse en cualquier momento. En los otros 2 este sería el momento de sumarse”, añadió García.

Para sumarte a alguno de los talleres debe comunicarse con Secretaría a través del teléfono fijo: 4522498, por Whatsapp (solo mensajes) al 2914180355, al mail [email protected] o acercándote a la institución de 8 a 16.

  • Al margen de los talleres, ¿en qué anda el Centro Luis Braille?

En este momento de post-pandemia, la institución cambió mucho, se encontró con cuestiones que demandan una reinvención. Por otro lado, estamos en obras de reforma muy esperadas desde hace años. Todo coincide en este momento.

La bibliotecaria de siempre se jubiló, aunque todavía está dando una mano y tenemos una nueva bibliotecaria que está empezando en estos días. Este cambio va a implicar que la biblioteca, que siempre abrió de mañana y un poquito a la tarde, ahora va tener bastante horario de tarde, entre las 15 y las 19. Esto se hace con la intención de que se abra a toda la comunidad, tanto a personas con discapacidad visual como a otras que quieran hacer uso de ella y también que haya más actividades culturales disponibles.

Audio-libros a la carta

García comentó que cuentan con variedad de audio-libros: “Tenemos una salita de grabación y eso genera un perfil de biblioteca distinto a las otras. Uno entra al espacio y obviamente hay libros en Braille, pero no hay tanto, uno se queda pensando dónde están los libros y, claro, casi todo está digitalizado en audio-libros. En el proceso de grabación de estos, tenemos un voluntariado donde si alguien se quiere sumar a grabar se presenta ante la bibliotecaria y esta le brinda un proceso de formación ya que no es para cualquiera leer un audio libro. Luego la elección de los libros tiene que ver con la elección de los usuarios. El trabajo es muy personal”.

“Dentro del proceso de rehabilitación hay un profe de informática que trabaja muchísimo con las personas con discapacidad visual porque justamente en este momento es una de las formas de acceder al mundo”.

  • ¿Cómo se instrumenta la adaptación a lo digital, hay alguna app específica?

Depende. Hoy los mismos sistemas operativos tienen una configuración que son de accesibilidad. Cualquier persona en su teléfono, va a la configuración y encuentra opciones que tienen que ver con la lectura de pantalla, el aumento de la letra, cuestiones que pueden ser útiles con respecto a distintas situaciones. Cada uno puede personalizar su teléfono según sus necesidades.

El taller de Podcast es una novedad porque al ser un recurso que usan todo el tiempo, con la cuestión de los audio-libros o la televisión comentada –por ejemplo en Netflix podés poner comentarios que te van diciendo qué sucede en cada escena-. Hay mucho por hacer desde el audio, en esto es importante que ellos puedan narrar lo que les pasa, de hecho el taller se llama “Nuestras Voces”. Tienen experiencias muy interesantes que habitualmente nos descolocan. Esto nos permite al resto ubicarnos en cómo interactuar o como pensar la discapacidad, o cómo pensar a la persona más allá de su discapacidad.

Noticias relacionadas

“La educación inclusiva es la llave hacia sociedades más justas”

Derechos Humanos, Educación, Inclusión, Noticias
Leer más
6 abril, 2023
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2023/04/WhatsApp-Image-2023-04-05-at-12.05.25-AM.jpeg 379 534 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2023-04-06 10:01:412023-04-06 10:01:44“La educación inclusiva es la llave hacia sociedades más justas”

Discapacidad: visibilización y toma de conciencia social

Bahia Blanca, Educación, Inclusión, Noticias, Salud
Leer más
14 marzo, 2023
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2023/03/PARA-WEB-3-768x348-1.jpg 348 768 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2023-03-14 08:46:082023-03-14 08:46:12Discapacidad: visibilización y toma de conciencia social
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • “Luis tenía un sueño”: la historia del militante revolucionario Luis Stamponi12 enero, 2026 - 11:19 am
  • Masacre de Trelew: cómo anticipó las prácticas represivas del terrorismo de Estado24 diciembre, 2025 - 8:38 am
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Darío Sztajnszrajber: “Hay un mundo que colapsó en sus ideales” Link to: Darío Sztajnszrajber: “Hay un mundo que colapsó en sus ideales” Darío Sztajnszrajber: “Hay un mundo que colapsó en sus ideales” Link to: Salud: colon irritable y dietas  Link to: Salud: colon irritable y dietas  Salud: colon irritable y dietas 
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba