Talleres socio-educativos en el Braille

El Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille de Bahía Blanca realiza talleres dirigidos a personas con discapacidad visual en su sede de Thompson 44.

.

Su nuevo director, Federico García, brindó detalles de las propuestas que la institución acaba de comenzar a dictar. En diálogo con FM De la Calle, comentó, además, la actualidad de la asociación, las obras de reforma, la biblioteca, la ampliación de horarios y la posibilidad de realizar nuevas actividades abiertas para todo tipo de público.

“Son tres talleres dirigidos a personas adultas con discapacidad visual, ciegas o con disminución visual. El primero de ellos es el de juegos y estimulación cognitiva, también conocido como taller de memoria, y también estamos realizando un taller de podcast y uno de música que acaba de arrancar. Los otros 2 ya tienen unas semanitas de recorrido”.

“La gente se puede anotar todavía en cualquiera de los tres. El de juegos y estimulación cognitiva no cierra su inscripción, así que la gente puede sumarse en cualquier momento. En los otros 2 este sería el momento de sumarse”, añadió García.

Para sumarte a alguno de los talleres debe comunicarse con Secretaría a través del teléfono fijo: 4522498, por Whatsapp (solo mensajes) al 2914180355, al mail [email protected] o acercándote a la institución de 8 a 16.

  • Al margen de los talleres, ¿en qué anda el Centro Luis Braille?

En este momento de post-pandemia, la institución cambió mucho, se encontró con cuestiones que demandan una reinvención. Por otro lado, estamos en obras de reforma muy esperadas desde hace años. Todo coincide en este momento.

La bibliotecaria de siempre se jubiló, aunque todavía está dando una mano y tenemos una nueva bibliotecaria que está empezando en estos días. Este cambio va a implicar que la biblioteca, que siempre abrió de mañana y un poquito a la tarde, ahora va tener bastante horario de tarde, entre las 15 y las 19. Esto se hace con la intención de que se abra a toda la comunidad, tanto a personas con discapacidad visual como a otras que quieran hacer uso de ella y también que haya más actividades culturales disponibles.

Audio-libros a la carta

García comentó que cuentan con variedad de audio-libros: “Tenemos una salita de grabación y eso genera un perfil de biblioteca distinto a las otras. Uno entra al espacio y obviamente hay libros en Braille, pero no hay tanto, uno se queda pensando dónde están los libros y, claro, casi todo está digitalizado en audio-libros. En el proceso de grabación de estos, tenemos un voluntariado donde si alguien se quiere sumar a grabar se presenta ante la bibliotecaria y esta le brinda un proceso de formación ya que no es para cualquiera leer un audio libro. Luego la elección de los libros tiene que ver con la elección de los usuarios. El trabajo es muy personal”.

“Dentro del proceso de rehabilitación hay un profe de informática que trabaja muchísimo con las personas con discapacidad visual porque justamente en este momento es una de las formas de acceder al mundo”.

  • ¿Cómo se instrumenta la adaptación a lo digital, hay alguna app específica?

Depende. Hoy los mismos sistemas operativos tienen una configuración que son de accesibilidad. Cualquier persona en su teléfono, va a la configuración y encuentra opciones que tienen que ver con la lectura de pantalla, el aumento de la letra, cuestiones que pueden ser útiles con respecto a distintas situaciones. Cada uno puede personalizar su teléfono según sus necesidades.

El taller de Podcast es una novedad porque al ser un recurso que usan todo el tiempo, con la cuestión de los audio-libros o la televisión comentada –por ejemplo en Netflix podés poner comentarios que te van diciendo qué sucede en cada escena-. Hay mucho por hacer desde el audio, en esto es importante que ellos puedan narrar lo que les pasa, de hecho el taller se llama “Nuestras Voces”. Tienen experiencias muy interesantes que habitualmente nos descolocan. Esto nos permite al resto ubicarnos en cómo interactuar o como pensar la discapacidad, o cómo pensar a la persona más allá de su discapacidad.

Noticias relacionadas