TCA: “Empezar a observarse y sacar la mirada del tema peso como criterio de salud”

La licenciada en Nutrición, Brenda Ordorica, dialogó  con FM De la Calle sobre trastornos de la conducta alimentaria.

Los TCA (trastornos de la conducta alimentaria) son psicopatologías, si bien lo que se ve es el síntoma nutricional existe un trastorno psicológico de fondo. Son complejas y multicausales, muestran una alteración de las conductas alimentarias afectando gravemente a la nutrición y la salud en  general. Además, se asocian con un estilo de vida, una búsqueda de identidad a través de la apariencia corporal.

“Lo que se puede observar a rasgos generales son personas que se obsesionan con su imagen y su peso, dejan de compartir eventos sociales y buscan excusas para no compartir el momento de la alimentación. Es muy común los comentarios respecto a peso e imagen”, contó.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V) hay distintos tipos de TCA:

  • Anorexia Nerviosa: restricción extrema de calorías, generalmente acompañada de actividad física en exceso que cursa con un temor intenso a incrementar de peso (aún teniendo un peso saludable), amenorrea y distorsión de la imagen corporal.
  • Tipo restrictivo o Tipo purgativo ( con atracones y purgas)
  • Bulimia: ciclo de atracones y purgas (laxantes, vómitos, enemas) con distorsión de la imagen corporal.
  • Trastorno por atracón: a diferencia de la bulimia existen ingestas muy excesivas (con pérdida de control) en cortos períodos de tiempo con una frecuencia determinada pero no hay conductas purgativas.
  •  TCA no específico: no cuenta con los criterios para diagnosticarse como anorexia o bulimia.
  • Pica: ingesta de alimentos no nutritivos ni comestibles.
  • Trastorno de rumiación.
  • Trastorno de restricción de la ingesta de alimentos.

La obesidad ya no es considerada dentro de los TCA pero se la considera asociada al trastorno por atracón.

“En Argentina tenemos la Ley de Talles y la Ley de Etiquetado frontal que no se han puesto en marcha todavía. Tenemos las redes sociales donde si bien hay personas que brindan información saludable hay influencers o ciertas personas que acompañan la desinformación”, expresó la profesional.

Respecto a la publicidad y el marketing añadió que “se vinculan a lo emocional. Uno conecta mentalmente una emoción con un alimento y a la hora de comprar nuestros alimentos esto nos influye. Es importante la observación de que nos están vendiendo”.

En cuanto a estadísticas en nuestro país se observó la incidencia de los TCA en la pandemia. El 90% se dan en mujeres y el 10% en hombres. Respecto a ellos se está incrementando el índice, aunque por la mirada y la presión social el eje continúa sobre las mujeres.

“Veo que cada vez las infancias están sufriendo TCA desde más pequeños. Quizá parten de una obesidad y en una gran mayoría, por el bullying que comienza en la casa, se perpetúa esta situación. Además, cada vez a más temprana edad tienen acceso a redes y a compararse con el resto”, detalló la licenciada.

Noticias relacionadas