Un científico bahiense participó del tercer encuentro de la ONU sobre la contaminación con plásticos

Se realizó del 13 al 19 de noviembre en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, Kenia. Avanzaron negociaciones para construir un tratado global. Asistieron delegaciones de más de 160 países y asesores entre los que se encuentra Andrés Arias, profesor del Departamento de Química de la UNS.

Arias también es investigador independiente del CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía e integra una coalición internacional de científicos que tiene como objetivo asesorar a los países firmantes en aspectos técnicos.

“En principio es la primera acción global para intentar mitigar lo que es la contaminación por plásticos. Cuando decimos contaminación por plásticos abarcamos muchísimo, es algo que tiene muchas facetas”, dijo a FM De la Calle.

“La idea es que sea una acción global vinculante. Esto hace que sea obligatorio cumplir lo que se acuerde. Están todos los países negociando, son 5 instancias de negociación presencial, esta fue la tercera. Terminaría a fin del 2024 en Corea del Sur con la quinta reunión”.

Acerca de la participación de científicos en la cumbre, apuntó que “normalmente no hay científicos o es muy escasa la proporción de científicos en las delegaciones. Nuestra función es que los negociadores tengan la mejor información científica hasta el momento, la disponible, acercársela de manera clara, llana, poder hacer un tratado que sea efectivo”.

“Hoy por hoy los plásticos son poco reciclables, se recicla un 9% a nivel mundial”.

“Nosotros planteamos para realmente hallar soluciones necesitamos abordar la contaminación en todo el ciclo de vida de los plásticos. No solamente en el fin del ciclo de vida que es los residuos o los desechos. Eso está bien pero no es todo”, añadió.

Noticias relacionadas