Este jueves la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur realizará elecciones para renovar su Comisión Directiva y la Revisora de Cuentas.

La Lista 1 “Docentes por la Unidad en la acción” con 144 avales está encabezada por Sergio Zaninelli y Ana Tablar, mientras que la Lista 2 “Recuperación Gremial (La Naranja + Independientes)” con 65 avales propone a Juan Cappa y a Eugenia Fermento para la conducción gremial.

Días atrás, el actual secretario general y candidato a renovar el cargo, Sergio Zaninelli y su compañera de lista Ana Tablar visitaron FM De la Calle y presentaron su proyecto.

“La intención es seguir siendo protagonistas fundamentalmente de la unidad en acción teniendo en vista quién hoy nos gobierna; un gobierno netamente conservador, oligarca, que claramente quiere destruir a la educación pública y, obviamente, a la universidad tal cual la concebimos. Ese es nuestro norte y nuestro norte particular es seguir reclamando y trabajando por la plena aplicación de nuestro convenio colectivo de trabajo, que también es una herramienta que venimos construyendo, desarrollando y trabajando en el marco de la comisión paritaria que tenemos en la Universidad Nacional del Sur”, afirmó Zaninelli.

Agregó que “este espanto que nos gobierna movilizó a sectores docentes que quizás años anteriores estaban más calmos y fundamentalmente movilizó al sector estudiantil, eso es indudable. La potencia y la vitalidad que recobró el plan de lucha de la docencia tuvo que ver también con el posicionamiento que tuvieron los estudiantes de todos los niveles cuando regresamos del proceso invernal”.

Sobre los desafíos que se están debatiendo en el ámbito académico universitario Ana Tablar aseguró que “hay muchas cosas que tenemos que resolver: la incorporación de titulares en los concursos ordinarios de gente que ha venido trabajando de forma interina, eliminar la forma de asignaciones complementarias, eso requiere un esfuerzo constante de discusión porque la universidad es bastante compleja en su estructuración. (…) También en las escuelas medias tenemos un proceso de titularización que todavia no se ha completado, en ese sentido tenemos mucho trabajo por delante”.

Añadió que estas discusiones están relacionadas “con lo que se está configurando a nivel nacional, en lo que es el movimiento de trabajadores universitarios”. Respecto a la situación  de los y las docentes universitarios/as dijo que “la lucha cobró la dimensión que tomó porque se trabajó con otras federaciones. Conadu Histórica ha sido históricamente la confederación combativa pero esa unidad es lo que nosotros pretendemos, creemos que en esta lucha es indudable que tenemos que hacerlo en conjunto y eso en la lista ha sido nuestro ideario”.

El actual secretario general de ADUNS opinó sobre las articulaciones políticas opositoras que se están generando en el contexto actual como el 21F: “Mientras tengamos claro quién es el principal enemigo de nuestra clase, de nuestro país, mientras tengamos claro que la salida es luchar, movilizar, hacerse presente, desde ADUNS,  nos va a encontrar presente y articulando como venimos haciendo fundamentalmente desde el  10 de diciembre de 2015, cuando el ataque se perpetuó virulento a la educación. Y así venimos trabajando la articulación con sindicatos históricos como puede ser el sindicato de SUTEBA Bahía Blanca, pero también con otros sindicatos que antes por ahí no articulábamos porque estaban más retraídos a la hora de luchar. Lo cierto es que antes no veíamos el ataque a nuestra clase, por eso no era tan necesario pegar con un solo puño. Mientras estén claros estos factores, desde de ADUNS siempre vamos a estar presente apelando al no sectarismo. Creo que el sectarismo termina beneficiando a quienes nos están gobernando”.

Consultado sobre su universidad “ideal”, Zaninelli aseguró que le “gustaría una universidad donde haya más debate, más discusiones pensando en qué país queremos, pensar la universidad como un gran cerebro, una gran maquinaria que defina las grandes líneas de un país, de una gran república; como una gran fábrica de ideas para construir un país, algo que le falta a la Universidad del Sur. Las autoridades deberían ser más confrontativas cuando del otro lado hay ajuste y achique”.

Por su parte, Tablar invitó a pensar la matriz de desarrollo científico que propone la UNS: “¿Qué queremos nosotros? ¿Qué queremos desarrollar? ¿Ciencia para qué? ¿Con qué proyecto? El rol de la universidad nacional en el proyecto nacional tendría que ser debatido y yo creo que eso estamos lejos de hacerlo. Lo mismo con la formación de nuestros profesionales (…) En cuanto a derechos humanos tenemos los claros o la luz para que la universidad ceda espacios para los juicios, tenemos la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, pero por otro lado tenemos un juicio a Gloria Girotti que todavía no terminó y eso es toda una contradicción”.

Consultá el padrón acá

Mesa 1: Av. Alem 1253 (Hall de ingreso UNS) de 8 a 18h
Mesa 2: 11 de Abril 445 (Hall de ingreso EMUNS) de 8 a 20h
Mesa 3: Av. Cabrera 3300 (Escuela de Agricultura y Ganadería) de 8 a 18h
Mesa 4: 12 de Octubre y San Juan (Hall de ingreso Humanidades UNS) de 8 a 20h
Mesa 5: Campus UNS Altos de Palihue (Hall ingreso Departamento de Cs. de la Administración) de 8 a 18h