“Están atacando a toda la comunidad educativa de la UNS”

, , , , , , ,

La docente Helen Turpaud se refirió en el programa ¿Quién te juna? De FM De la Calle a la violencia mediática padecida a partir de la errónea entrega de un texto inapropiado para la edad de lxs alumnxs de uno de los cursos a su cargo en el Ciclo Básico.

Comentó que hace varios años que en la institución se realiza un proyecto de lectura silenciosa y sostenida en el cual suelen faltar textos de poesía. Por eso, decidió llevar decenas de sus propios libros para que lxs jóvenes eligieran.

“Además llevé mis carpetas de trabajo y cosas que yo llevo para ir a hacer algo que me queda después del trabajo, mi mochila es un objeto personal. Y en ese material, se deslizó un libro, ‘Fixture, un picadito astral’, que tiene un texto que escandalizó la moralidad de algunas personas. Quizás fue un poco chocante para algunxs estudiantes, pero como yo no me enteré en el momento sino semanas después, no se le pudo dar un abordaje pedagógico al tema” explicó.

La profesora, actualmente de licencia, detalló cómo había procedido después de esta situación: “Ni bien me anoticio decido mandar una nota por el cuaderno de comunicados, en primera instancia explicando la situación, que había sido una confusión, pidiendo disculpas y poniéndome a disposición de las familias para lo que hiciera falta hacerme cargo, por supuesto. Y para que hubiera alguna instancia reparatoria si alguien hubiera salido dañado”.

“Hay un montón de posibilidades de pensar esto de otros lados que no sea el daño, o la persecuta, un escándalo a la moral. Al día siguiente alguien lleva esto a los medios y no cualquier medio sino el más amarillista de esta ciudad. Ahí si con claras intenciones lesivas hacia mi persona”.

Turpaud respaldó las palabras del comunicado del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur en el cual se menciona la persecución ideológica.

“Contextualizan esto en el marco de que yo vengo militando en cuestiones de derechos humanos y sobre todo de feminismo hace años y he estado en organizaciones de militancia vinculadas con los derechos de las diversidades sexuales, LGTB.  Hablan de persecución, si empezás a sumar una serie de cosas, sabemos que estamos en un contexto político de clara exacerbación de la derecha y ataque a principios democráticos, esto no es casual, ¿a quién le importaría si no el libro que se le pasó a la profesora?”.

“Esto no es un ataque solamente a mí sino que con esto están atacando a toda la comunidad educativa de la UNS, de todos los niveles, y también a una docente que se considera muy consciente de su trabajo en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. No hay que perder de vista eso, el abordaje clasista y verticalista, amarillista, la exposición de mis estudiantes, pareciera ser como una especie de cortar lazos con la comunidad educativa”, afirmó.

Turpaud dijo que sus alumnas y alumnos “no saben muy bien qué pasó” y opinó que “hay que hacer un trabajo importante de comunicación: justamente esto arranco con poesía y palabras, desde qué manera entendemos a la comunicación, así que  estamos empezando a responder”.