Violencia simbólica: “¿Quién dijo que la belleza es así?”

, , , , , , ,

Tomando una iniciativa de Acciones Feministas el Concejo Deliberante discute la posibilidad de “dejar sin efecto todo procedimiento administrativo que permita o habilite por parte del Municipio, concursos de belleza de personas y en particular de las mujeres, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales, o eventos públicos”.

El proyecto fue presentado por la concejala Miriam Iantosca y recomienda “la no realización de concursos de belleza en espacios privados de acceso público” y para ello la comuna “desalentará toda iniciativa privada que promueva su realización, dejando estipulado que NO avalará bajo ninguna modalidad ni tácita ni expresa ningún tipo de estos eventos, ni subsidiará a organizaciones que los fomenten”.

“Nos hemos encontrado con personas que ni siquiera lo habían considerado, cuando tenés algo naturalizado, cuando tenés algo que aprendiste así, que nunca lo cuestionás, a veces aparece esta violencia que ha aparecido en estas semanas, creo que me han llamado de todo menos bonita pero te das cuenta que algo debemos realizar”, dijo Iantosca a FM De la Calle y se preguntó: “¿Quién dijo que la belleza es así?”.

La propuesta sostiene que los “certámenes de elección de reinas resultan ser discriminatorios, sexistas y propiciadores de violencia simbólica, donde solo se mira y define a la mujer por sus medidas, atributos físicos y estereotipos de belleza” y que el Estado debe velar por “la protección de las mujeres y niñas, quebrando el paradigma de la cosificación de la mujer y promoviendo medidas que eviten la violencia simbólica, en el marco de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Dicha norma establece que la violencia simbólica es aquella que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Iantosca plantea que como alternativa se promueva “otro tipo de reconocimientos, basados en destacar a personas de acuerdo a su compromiso solidario y ordena la conformación de una comisión asesora “integrada por representantes de las diferentes organizaciones que se ocupan de la perspectiva de género y de la violencia de género, con el fin de monitorear el cumplimiento de la presente ordenanza y proponer acciones que acompañen el proceso de adecuación”.

La desvinculación del Estado de este tipo de concursos discriminatorios tiene antecedentes en Chivilcoy, Villa Gesel, Villa La Angostura, Coronel Suárez y Viedma. En Bahía Blanca, se opone a la medida la Sociedad de Fomento de Ing. White que organiza la elección de la reina de la Fiesta del Camarón y Langostino.