2° Encuentro de Comunidades Costeras: “Sabemos del discurso del progreso pero la desigualdad sigue estando”
Se realizó en Las Grutas, Río Negro, el 2° Encuentro de la Red de Comunidades Costeras en el cual referentes de asambleas, organizaciones, multisectoriales, agrupaciones comunitarias y colectivos reflexionaron sobre el avance de la explotación hidrocarburífera en el Mar Argentino. El primer evento fue en 2022 en Bahía Blanca.
“Toda la costa estuvo representada con cada playa que pudo viajar e hicimos un diagnóstico de las problemáticas socioambientales de cada territorio”, contó María Núñez, integrante de la Coordinadora Socioambiental local.
“El encuentro se dio por el avance del extractivismo, el año pasado la sede fue Bahía Blanca. Acá ya se instalaron polos petroquímicos, sabemos el discurso que tiene el progreso pero la desigualdad y el desempleo sigue estando”.
Tras la jornada emitieron un comunicado en el cual denuncian al gobierno nacional “por su política de saqueo y contaminación sobre nuestros bienes comunes y por la imposición de proyectos que convierten nuestros territorios en zonas de sacrificio”.
También apuntan a la militarización, represión y criminalización de la protesta que estos proyectos requieren a partir de la construcción de un enemigo interno.
Señalaron en el texto a los ministerios nacionales y provinciales que entienden funcionales al modelo extractivista y “en particular a los que cumplen un rol fundamental en su imposición”, tópico en el que puntualizan que se trata del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Economía, del Interior, de Defensa, de Justicia y Derechos Humanos y a la Secretaría de Energía.
Añaden allí una acusación a la justicia federal y provincial “por el incumplimiento de sus deberes de control y resguardo de los derechos, garantías constitucionales y tratados internacionales a los que ratificamos como país” e incluyen al Congreso Nacional y a las legislaturas provinciales por modificar, suspender o no dar tratamiento a las leyes que reclaman las comunidades para la protección de los bienes comunes.
Finalmente, especifican que los gobiernos municipales actúan con complicidad, inoperancia e indiferencia respecto a sus funciones esenciales con la comunidad.
Además, Núñez detalló en diálogo con FM De la Calle que se acercó para la actividad gente oriunda de Esquel, integrantes del Observatorio Petrolero Sur y voceros de comunidades originarias.
“Cada territorio tiene su eje y vamos a seguir estando en las calles por lo que consideramos prioridad”, manifestó al tiempo que se solidarizó con las personas reprimidas en Jujuy durante las últimas semanas.
Por otro lado, planteó que la participación ciudadana es fundamental para la organización frente al crecimiento de los proyectos que denuncian.