Aborto: detienen a dos socorristas y una profesional de la salud
Dos socorristas de Villa María, Córdoba, fueron detenidas por orden de la Fiscalía acusadas de ejercicio ilegal de la medicina. Además, hay una médica acusada de encubrimiento. La abogada Mayca Balaguer dialogó con FM De la Calle y remarcó que “es una situación que nos pone en alerta”.
“Estamos enteradas a través de las compañeras Socorristas en Red. Se dio un operativo que involucró unos allanamientos y luego la detención de estas tres personas. No sabemos con exactitud los hechos y de qué se las acusa puntualmente, lo que sabemos es lo que trascendió en prensa y a través de un comunicado del Ministerio Público Fiscal”.
Respecto la situación del aborto en la provincia, la abogada expresó que “observamos que sigue habiendo obstáculos en el nivel de salud, por ejemplo el uso de la objeción de conciencia de manera abusiva, pero también ha crecido de manera exponencial la cantidad de sistemas de salud que lo garantizan y de profesionales formados”.
“Nos pone en alerta porque el acompañar y dar información sobre el proceso de aborto no es delito y tampoco se considera ejercicio de la medicina. En un contexto, justamente este mes, donde se cumplen dos años de la vigencia de la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, que salga una orden a perseguir una organización que ya lleva tanto tiempo acompañando estas prácticas, llama poderosamente la atención”.
Además la profesional añadió que “si bien la Ley del Aborto generó una despenalización social, que se pueda hablar de este tema y que no recaiga un estigma tan grande, sigue habiendo personas en desacuerdo y eso es lo que genera esas criminalizaciones o persecuciones a las personas que acompañan y tienen otra posición al respecto”.
El trabajo de las Socorristas en Red
Socorristas en Red es una articulación colectiva de Argentina que brinda información siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, y acompaña a mujeres y a otras personas con posibilidad de gestar que han decidido interrumpir embarazos inviables para ese momento de sus vidas. Para que lo hagan de manera segura y cuidada, con un acompañamiento amoroso y afectivo.
Se realizan talleres colectivos con información donde se generan redes. Además se advierte sobre cómo es el procedimiento e incluso está reconocido por organismos internacionales que tienen un papel fundamental.
Las socorristas y las organizaciones que están acompañando hicieron un comunicado que está circulando, a través de un formulario, para hacer eco de este reclamo en las redes sociales.
“Esperamos que se ordene la inmediata liberación. Sabemos que el abogado trabajó en la presentación de un recurso ante el juzgado de control para que se revise el procedimiento que está llevando adelante la fiscalía y se de la liberación”, cerró la abogada.