Acto por el aniversario del asesinato de WATU

El encuentro conmemorativo será este domingo a las 11 en el pasillo del ala de Ingeniería de la UNS en Alem 1253. Allí fue asesinado por la Triple A el dirigente de la Federación Universitaria del Sur.

David “Watu” Cilleruelo era oriundo de Roca, estudiaba Ingeniería en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y militaba en la Federación Juvenil Comunista. Había sido elegido secretario general de la Federación Universitaria del Sur (FUS), organización que nucleaba a varias otras asociaciones estudiantiles.

El 3 de abril de 1975 se encontraba volanteando en los pasillos del ala de Ingeniería, cuando un grupo de tareas de la Triple A le disparó a plena luz del día en medio del edificio central de una universidad nacional. Los asesinos se retiraron en el auto del Rectorado de la UNS.

El autor del disparo, Ramón Moncho Argibay, quien gozó de impunidad biológica que otorga la muerte, era el jefe de seguridad del interventor de la UNS, Remus Tetu. Raúl Roberto Aceituno, fue coautor del asesinato y sentenciado a cadena perpetua. En el mismo juicio se condenó a Juan Carlos Curzio, Osvaldo Omar Pallero y Héctor Ángel Forcelli a 10 años de prisión por haber integrado la asociación ilícita que cometió 24 homicidios a órdenes del ex diputado del FreJuLi y secretario de la CGT, Rodolfo Ponce, y el interventor de la UNS, Remus Tetu.

A 47 años del homicidio del dirigente estudiantil, Gabriela Eberle -integrante de la Corriente Comunista Watu Cilleruelo- comentó a FM De la Calle que este “es un aniversario distinto”

“Tengo la sensación de estar concluyendo algo que empecé cuando fui a mi primer acto por Watu en 1985 y cursaba el tercer año de la Licenciatura en Matemáticas, ahora estoy a dos o tres años de jubilarme”.

“Siento que saqué parte de la carga que llevaba porque hubo un reconocimiento académico que es justo reconocer, aunque en el acto del 5 de noviembre, tal vez por cortesía, se agradeció a personas vinculadas a gestiones anteriores del rectorado que para mí no tenían nada que ver”.

Sobre el camino transitado hasta lograr el reconocimiento de la UNS a Watu, Eberle afirmó: “Esta iniciativa comenzó con un mail que me manda Edgardo Fernández Stacco para conceder el Doctorado Honoris Causa a Watu, se concretó muy rápidamente. En 7 meses Watu recibió el reconocimiento, aunque en realidad lo que nosotros queríamos era que reciba el título post mortem”.

“Lo que me sigue preocupando es que uno ve que en otras universidades, en otras facultades, las cuestiones de derechos humanos son carne de la institución. Acá no se hace mucho más que alguna actividad que impulsamos nosotros. Esta actividad del Honoris Causa la iniciamos nosotros, el rectorado vino al pie y luego se hizo y todo fue hermoso, pero no fue la institución la que tomó la iniciativa. Esta universidad es la que permitió que (Néstor Luis) Montezanti fuera docente universitario todo el tiempo que quiso”.

Cabe destacar que el ex profesor de derecho y camarista federal está procesado en la causa Triple A.

“Este domingo desde las 11 en el Ala de Ingeniería, como siempre –sólo la pandemia nos frenó-, vamos a estar homenajeando a David. Trataremos de contar con una participación por video y vamos a estar quienes estamos siempre y nos gusta encontrarnos cada 3 de abril para recordar los hechos y recordar a Watu, este año con más ganas que nunca porque como te decía, este año es diferente”

Noticias relacionadas