Derecho a réplica: Aveiro afirmó que fue cesanteado por persecución política

El profesor de los Departamentos de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNS, Martín Aveiro, fue cesanteado por el Consejo Superior. Por primera vez y por unanimidad se le aplicó la máxima sanción disciplinaria por haber ejercido violencia de género contra mujeres docentes en el ámbito laboral.  

El 2 de julio FM De la Calle informó sobre la medida determinada por la UNS, la cual no se hará efectiva hasta tanto se resuelvan planteos referidos a la tutela sindical que lo ampara por ser secretario de Ciencia y Tecnología en la Comisión Directiva de la FEDUN – Federación de Docentes de las Universidades y titular del SUDUNS.

“Pedí derecho a réplica porque presentamos un recurso de reconsideración, el cual también fue rechazado por la UNS. Nos encontramos con una serie de situaciones en las cuales los parámetros con los que se han medido las distintas sanciones fueron muy distintos, muy arbitrarios. La UNS alega un vencimiento de plazos cuando en mi caso particular también estaban vencidos todos los plazos y varias de las normativas que regulan este tipo de situaciones”, dijo el docente.

La queja tramita ante la justicia federal donde Aveiro es defendido por Marcelo Ciccola y Mariana Cárdenas.

El cesanteado agregó que “nos encontramos con una situación más compleja que involucra jóvenes y adolescentes que tiene que ver con un preceptor de la UNS que casualmente es primo-hermano del secretario general de ADUNS, Sergio Zaninelli, al cual la misma instructora sumarial que trató mi tema le aplica sólo 10 días de suspensión y no se ha tratado como un caso de violencia de género aún cuando involucra a adolescentes, niños y niñas. Pareciera que hay una doble vara para medir algunas situaciones y no otras”.

“Es llamativo que quienes llevaron esto adelante, que fueron el Departamento de Humanidades y el Departamento de Ciencias de la Educación, no se hayan expedido sobre esta situación en particular”.

“Incluso ha habido otros temas tratados en la UNS durante la pandemia con otros docentes que se hizo pública la cual también quedó en el olvido, y también otra situación donde hubo funcionarios de la UNS que involucran a docentes a los cuales tampoco se le ha dado trascendencia suficiente”, sostuvo.

“Entendemos que acá hay una intencionalidad claramente política y gremial de actores internos y externos de la UNS.

“Entre los actores internos está el gremio de ADUNS, afiliado a la Conadu Histórica, porque yo pertenezco a la FEDUN y hemos conformado un gremio local que es el SUDUNS –Sindicato Unido de los Docentes de la Universidad Nacional del Sur-, por ello yo desplazo el tema de las denunciantes y no me voy a referir a ello”, dijo Aveiro.

Insistió en que “hay un criterio selectivo respecto a cómo se tratan los casos de violencia de género dentro de la UNS. En el caso que les comento dentro de las EMUNS no se aplicó el protocolo de violencia de género”.

Por otra parte, el profesor cesanteado planteó que “sería importante entrar en la discusión de qué es violencia de género y cómo se abordan estas cuestiones, porque lo que hay que prevenir concretamente son los abusos”.

“Violencia de género es cuando el problema es con la mujer por su condición de mujer. En mi criterio y desde mi punto de vista lo que ocurrió en mi caso fue una cuestión de convivencia”.

Noticias relacionadas