“No tienen permitido contaminar, no deberían hacerlo”

El camarista Pablo Candisano Mera, consultado por FM De la Calle sobre la situación ambiental del estuario, dijo que “en algún momento se contaminó y uno no puede descartar que (las empresas) estén contaminando en la actualidad pero no lo tienen permitido hacer”. Ante el dragado y las inversiones anunciadas agregó que “el paradigma” no es prohibir sino que cumplan las normas y reparen el daño causado.

En junio de 2019 la Cámara Federal dispuso la formulación de “un plan concreto” para “diagramar inversiones futuras y asegurar el desarrollo integrado y sustentable de la Ría de Bahía Blanca, que establezca un equilibrio entre el desarrollo y la preservación del ambiente”.

En el expediente iniciado por una denuncia de pescadores artesanales, el tribunal recibió una pericia de la Facultad de Agronomía de la UBA que probó la existencia de “altas concentraciones bioacumuladas de cadmio, plomo, cromo y cobre en branquias e hígado de todas las especies analizadas”.

Candisano Mera recordó que en aquella resolución “ponderamos los bienes jurídicos que es el derecho del desarrollo pero nos importaba la preservación del ambiente, con una mirada enfocada en el futuro y las futuras generaciones, que es el valor fundamental de cualquier cuestión ambiental, tiene que ser el norte”.

Agregó que “ese fallo dependía de grandes acuerdos, eran muchos los actores, todos los que están trabajando. No solamente el polo petroquímico sino también el Consorcio del Puerto, empresas que están radicadas en Punta Alta, todas las que tienen actividad a la ribera de la ría”.

“Hasta ahora no han llegado a un acuerdo. Estaba en manos del juzgado de primera instancia y del fiscal”, dijo en referencia a la jueza Gabriela Marrón y Santiago Ulpiano Martínez.

La mesa de diálogo que debía conformar la Fiscalía con todas las partes involucradas se transformó en una serie convenios particulares que luego fueron anulados por la propia Cámara.

“En un momento vino un acuerdo del fiscal que nos parecía que no cumplía con esos requisitos que hablábamos, eran algunas mejoras, pero ninguna tendiente -en definitiva- a mejorar la situación con inversiones necesarias. No lo convalidamos y estamos esperando un acuerdo que hasta ahora no tenemos noticias de que ocurra”.

Ante el fracaso de la mediación con las empresas que contaminan el estuario bahiense, la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría reclamó avanzar con el juicio y citar a indagatoria a gerentes y funcionarios.

Consultado al respecto, Candisano Mera afirmó que “el encargado de la persecución penal es el fiscal. El que debería solicitar eso es el fiscal, el que representa al Estado y a la población en general. La jueza en el sistema nuestro, el federal, no es tan de garantías como en el de provincia sino que también tiene un rol que puede disponerlo. Depende de ellos y nosotros intervendríamos eventualmente ante un planteo o recurso de la querella o de alguno que lo plantee. Nuestro rol como tribunal de Alzada es de revisión de las decisiones del fiscal y de la jueza, si no no tenemos la posibilidad de intervenir”.

El fallo de 2019 rechazó el pedido del abogado querellante Lucas Beier de indagar a directores y gerentes de las empresas denunciadas y prohibir el vertido de sustancias tóxicas.

Supongo que lo que me decís es que suponés que siguen realizando la conducta que tenemos por acreditada que en algún momento se volcaron, en realidad no está permitido hacer…

  • En paralelo hubo una sentencia en el Juzgado Contencioso Administrativo en la cual se dio por probada la contaminación. Las empresas dicen cumplir con los parámetros pero el resultado final es…

Sí, sí, que en algún momento se contaminó y uno no puede descartar que estén contaminando en la actualidad, pero no lo tienen permitido hacer. Pareciera que hay que tomar una medida para que no lo hagan como si estuviera permitido. No está permitido, no tendrían porqué hacerlo. Te tendría que responder lo mismo, la medida es el control y que no lo hagan. No es la solución que no haya actividad porque va a haber y, como bien decís, se prevé que haya más, todo indica que se va a seguir agrandando la operatoria en la zona de la ribera con más empresas o las mismas aumentando su volumen y tamaño.

El tema es que no tienen porqué hacer su actividad en desmedro del medio ambiente o no tomar las precauciones necesarias para no contaminar. Tienen que hacerlo, tienen que trabajar, está bien, pero tienen que no contaminar.

Entendimos, y sacamos esa cautelar, que la solución no es prohibir sino exigirle que cumplan con las normas y no contaminen. Ese sería el paradigma. Y que hagan lo necesario para reparar lo que esté mal. Vamos en línea con lo que dijo el juez de provincia. No tienen permitido contaminar, no deberían hacerlo.

Noticias relacionadas