Nuevas autoridades en la UTN
Se realizaron elecciones para renovar cargos directivos en la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional. Alejandro Staffa fue elegido como decano y tendrá como vice a Carlos Vera para el período 2021-2025.
“Los dos vienen desempeñándose en mi gestión desde el inicio, hay una continuidad”, dijo a FM De la Calle Liberto Ércoli, quien dejará el cargo el próximo 10 de diciembre tras dos décadas al frente de la institución.
El funcionario comentó que “la pandemia tomó a la UTN en una posición consolidada en cuanto al uso de tecnología, información y comunicaciones. Somos todos tecnólogos, estamos acostumbrados al uso de las tecnologías, los alumnos también. Lo único que no anduvo bien es el tema de laboratorios, de práctica presencial, eso no se dio durante el año pasado, ahora estamos volviendo y se está remediando lo que se perdió el año pasado y lo que va de este. Las clases teóricas siguen a distancia, tenemos también la Facultad intervenida con una obra muy grande, estamos sin aulas, esto va a durar hasta marzo. Sí hay presencia en la administración por turnos”.
Ércoli argumentó que “la mitad de los alumnos son de fuera de la ciudad, algunos tuvieron problemas de internet, gente que tenía que irse de noche a agarrar señal, bajar información por datos, pero son casos contados con los dedos de una mano y tiene atención de parte de los departamentos”.
En relación al perfil de estudiantes que acoge la UTN dijo que la institución tiene “alumnos que trabajan, que estudian de noche, que tienen familias con hijos y que la universidad les permite el ascenso social, en carreras muy requeridas como ingenierías y licenciaturas”.
“Formamos gente desempleada en oficios tecnológicos para que puedan tener un acceso al mundo del trabajo calificado. La Facultad ha venido creciendo con calidad y la gestión nueva, encabezada por el ingeniero Staffa, la va a mejorar porque es gente muy formada”, destacó.
Por último, el decano enfatizó que “en Bahía tenemos 2 mil alumnos, 4 ingenierías y una Licenciatura en Organización Industrial, una Licenciatura en Comercio Electrónico, en Bioimágenes, una Tecnicatura Universitaria en Programación. La más requerida está entre Ingenieria Mecánica y Licenciatura en Organización Industrial. No hay graduado de ingeniería que no tenga trabajo, es un mercado insatisfecho. Desafortunadamente vemos una migración a otros países, firmamos muchos documentos para homologar títulos”.