“Seguimos adelante con la fuerza de la locomotora que nos representa”
Samanta García, integrante de la Murga Vía Libre, habló con FM De la Calle tras cumplirse un mes del incendio y la demolición de la Estación Noroeste. Este sábado desde las 15 realizarán un encuentro murguero con feria y cantina para seguir trabajando en la reconstrucción del espacio.
El jueves hubo una nueva reunión con autoridades municipales. En la Biblioteca Rivadavia se encontraron representantes de organizaciones del Barrio Noroeste y, por la comuna, Martín Castro, Pablo Bianco, Emiliano Aguirre, Silvina Rubio y Ana Doria.
“Se habló un poco de todo. En la reunión anterior habíamos presentado una nota conjunta entre los vecinos donde tratábamos diversos puntos relacionados con la seguridad, esto es, luminarias, funcionamiento de cámaras de seguridad, presencia policial y también sobre cómo resolver la situación de vivienda que estaba en el Parque Noroeste”.
“Fuimos con la intención de encontrar respuestas a todos estos puntos previamente solicitados. La sensación con la que nos fuimos es que nos van pateando, nos dicen esto ya se va hacer y nos vamos con pocas respuestas concretas. Supuestamente dentro del presupuesto ya estaba estipulada la colocación de las luminarias, pero nosotros lo que solicitamos es que a raíz de los episodios que sucedieron este último mes en el parque pueda ponerse como prioridad la luminaria en ese sector, entendemos que hay muchos sectores de la ciudad con problemas de seguridad y demás, pero el parque sufrió 3 hechos muy claros que amerita que se lo tome como prioridad en este momento”, enfatizó García.
- ¿Se avanzó con respecto a la presencia policial?
Sí, la verdad que muchos vecinos que viven en inmediaciones del parque han visto mayor presencia. Nos comentaban de la posibilidad de colocar una casilla, que no queda claro si sería fija o itinerante porque la que estaba siempre en Malvinas y Blandengues formaba parte de un circuito de 3 puntos y rotaba en torno a ellos.
- ¿Respecto a las familias que están viviendo en los vagones hay algún tipo de avance o plan de parte del municipio?
Hablando con Martín Castro le decíamos que queremos una especie de pausa, porque no queremos que todas las situaciones que hay a lo largo y a lo ancho del Parque Noroeste se resuelvan de la misma manera porque la realidad es muy diversa y compleja.
Hay gente que está en el parque haciendo negocio y hay gente que está allí porque está en situación de calle, creemos que la respuesta no puede ser igual para todas las situaciones.
Tratamos de que intervenga el área de acción social porque hay situaciones que merecen respuestas a largo plazo, con un acompañamiento.
- ¿Sobre los últimos dos episodios, la rotura del busto de Martí y el incendio intencional de estos últimos días, charlaron algo?
“La semana pasada me presenté en fiscalía para ver el estado de la causa en relación al incendio de la Estación Noroeste y ahí me enteré que la causa está cerrada y archivada desde el día 29 de abril, es decir, 10 días posteriores al incendio la causa ya había sido desechada, contando con video, 4 testimonios, un identikit hecho. La verdad que nos sorprendió”.
Se quedan con la versión del peritaje de los bomberos. Nosotros seguimos en desacuerdo con los resultados de esa pericia y estamos pensando de qué manera continuar.
En la Comisaría Segunda ya realicé la denuncia por el daño al busto de José Martí ocurrido el domingo pasado, y este miércoles, como se cumplía un mes del incendio de la estación fuimos con algunos compañeros de la murga a estar en el lugar y cerca de las 18.30 cuando nos íbamos observamos que se estaba incendiando la estructura que está entre Rondeau y Blandengues al lado de la vía. Avisamos al 911 y Mónica Mansilla se dirigió a la Comisaría Quinta para realizar la denuncia. En ese momento Defensa Civil y Bomberos nos dijeron que toda la estructura estaba rociada con kerosene y que el incendio claramente había sido intencional.
De todas estas denuncias lo que a nosotros nos deja con la sensación de estar un poco solos es que vienen pasando todo estos episodios en sólo un mes y aún no hay ninguna respuesta concreta ni ninguna acción tomada. Nosotros denunciamos, pero queda ahí.
- A partir de estos episodios y del interés que demostró el Club Olimpo por el predio hay muchas versiones, pero ustedes tienen una posición clara…
Nosotros no tenemos nada que hablar sobre Olimpo, no tenemos ninguna prueba para sostener que el club sea responsable de lo que está pasando. Olimpo presentó un proyecto y a nosotros eso no nos da el motivo suficiente para afirmar que esto es responsabilidad de ellos.
Creo que esto termina teniendo la intencionalidad de poner a la gente de Noroeste -porque Olimpo es el club de nuestro barrio- en contra. De hecho, muchas de las personas que forman parte de las organizaciones que estamos en el parque son hinchas de Olimpo, así que no nos interesa hablar de ese tema, no nos queremos meter en eso porque pretendemos la unidad del barrio y no que se trate de un enfrentamiento de vecinos.
Acá hay gente que tiene que responder y no somos nosotros los que tenemos que estar acusando a nuestros vecinos.
- A un mes del incendio y la demolición de la estación donde ustedes tenían su espacio y sus cosas, ¿qué pasó hacia adentro de la murga?
Hemos recibido una enorme cantidad de apoyo, desde la comunidad, desde otras murgas locales y hasta a nivel nacional. Se han realizado varios eventos acá en Bahía y también en Buenos Aires para juntar fondos. Nos han mandado bombos desde Comodoro Rivadavia, desde Santiago del Estero.
“Aún no hemos podido dimensionar el alcance y me da mucho orgullo cómo la murga sigue adelante, con la fuerza de la locomotora que nos identifica y siempre sabemos inventar una respuesta, desde juntarnos a pintar el telón hasta llegar a tomar la decisión, que es hasta política, de quedarnos en el lugar”.
Este sábado vamos a estar realizando un evento en la Plaza José Martí. Van a venir muchos feriantes a acompañarnos pero principalmente será un evento murguero. Vendrán la “Murga de la Abuela” de Punta Alta, la murga “Contála como quieras”, y nosotros vamos a tener nuestra primera función, después de todo esto, con lo que tengamos y podamos.
Vamos a tener disponible una cantina con precios sumamente populares, y además vamos a contar con las planillas de firmas para que la comunidad pueda aportar su firma para solicitar la reedificación de la estación.
Seguimos en pie y pensando cómo seguir adelante a partir de la certeza de querer la estación de pie nuevamente.