Soberanía informativa: “¿Sin Télam las provincias cómo van a difundir lo que pasa?”
El corresponsal de la agencia en Bahía Blanca, Marcelo Lev, quien se desempeña hace más de 30 años en la cablera, dialogó con FM De la Calle tras el anuncio presidencial del cierre de la empresa estatal.
Durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de Télam, agencia pública de información que cuenta con más de 700 trabajadores y trabajadoras y alrededor de 800 clientes que replican el contenido en todo el país.
“Es una sociedad del Estado que está creada por Ley, se tiene que pasar por la Cámara de Diputados y por el Senado, supuestamente. Pero no se sabe. Puede haber un decreto, puede esta dentro del famoso decreto, de la Ley Bases, lo analizarán, tendrán que buscar alguna vuelta en algún articulado”, sostuvo Lev.
“Hay radios chiquitas, medios muy chiquitos, que están a lo largo y ancho del país que dependían y dependen del servicio informativo de la agencia”.
El mandatario se refirió a la cablera como “agencia de propaganda kirchnerista”. Este mediodía el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) convocaron a un abrazo solidario a la redacción, edificio que fue vallado por la policía.
Lev trabajó durante los últimos 30 años en Télam y desde hace 20 se desempeña como corresponsal en Bahía Blanca y la zona. “El 80% de las noticias que genera Télam las recibe la gente a través de los distintos abonados. La radio, la televisión, la página web, organismos públicos y privados”, relató.
Sobre su trabajo cotidiano contó que “te van pidiendo sobre un tema o vos vas produciendo, se va enviando a Buenos Aires para que sea publicado en medios nacionales. Coberturas de causas judiciales, juicios de lesa humanidad”.
“Hablamos de soberanía informativa, sin Télam, ¿las provincias cómo van a poder difundir lo que pasa en cada territorio?”, añadió.
El vocero presidencial Manuel Adorni detalló esta mañana en su habitual conferencia de prensa que “esta semana se va a conocer el plan para el cierre de la empresa y el destino de los empleados. Este año Télam tenía pérdidas estimadas en $20 mil millones y lo que ocurre es, ni más ni menos, lo que el presidente había prometido en campaña”.
Acerca de los cientos de empleados y empleadas que trabajan allí Lev refirió que “hay gente profesional, hay gente que ingresó por contacto de, hijo de, pariente de. Pero eso pasó en todas las gestiones. Hay que separar muy bien las cosas, una agencia es del Estado, no es del gobierno”.
Sobre la importancia de su funcionamiento, puntualizó que “el rol es fundamental, campañas de educación, educativas, de prevención. Muchos roles se pueden dar. ¿Cómo difundís vos actividades científicas si no tenés un medio para poder difundirlo?”.