Aumento del boleto: “Es un despropósito para la población más castigada”

, ,

Desde el colectivo de organizaciones que conforman #VillasEnAgenda manifestaron su descontento con el aumento del boleto de colectivos aprobado por el oficialismo en la cuestionada sesión del 17 de enero. Aseguraron que la medida profundiza la situación de pobreza en la que están sumergidos los barrios de la periferia bahiense.

“Muchísimas personas trabajan de la changa y no saben si van a salir 10 o 40 veces en el mes, en estos casos ese dinero hace la diferencia. Se complica y se ajusta, hay que salir a trabajar, se realizan sacrificios, se vuelve a la bicicleta o se camina, se coordina de diferentes maneras para ir en conjunto en algún vehículo, para ir algún medio de transporte para desarrollar una actividad laboral. Ahora comienzan las clases, hay muchísimos chicos viviendo en esta situación”, comentó a FM De la Calle Francisco Coronel.

En un comunicado, las organizaciones manifestaron que “para los barrios de la periferia bahiense, el costo del transporte representa una porción importante de los ya magros ingresos y que encima lo aumenten a $40 cuando hasta enero de 2019 estaba en $18 parece un despropósito sobre todo para el sector de la población más castigado en los últimos años, también demuestra la poca imaginación en la gestión municipal para obtener ingresos y poder cubrir estos gastos desde otros sectores”.


“Además de poner en agenda el tema, planteábamos que no se nos había tenido en cuenta. No hemos sabido de organizaciones sociales que hayan podido participar y ser escuchadas al menos, habíamos presentado unas propuestas, el Consejo de la Economía Popular, por ejemplo, que funcione interdisciplinariamente, entre Municipio, Concejo Deliberante, empresas, organizaciones sociales”.

Coronel argumentó que “la pobreza no cambio en un mes. Ni va a cambiar de un mes para el otro. Se está trabajando, principalmente Pintar por el Trabajo y la Educación, eso se está haciendo en algunas provincias del país. Tenemos la esperanza que suceda aquí en Bahía. Hay muchos cargos vacantes o que no están definidos, entonces hay un proceso de reorganización en el Estado, hay cuestiones que van a demorar un tiempo”.