HCD: reclamos sociales y un intendente ausente

, ,

El intendente Héctor Gay no se presentó en el Concejo Deliberante para abrir el período de sesiones ordinarias. Según Nicolás Vitalini, presidente del cuerpo, “no estaban dadas las condiciones”.

En la antesala del esperado discurso, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Carlos Quiroga, manifestó:

  • “Son horas muy tristes para Bahía Blanca, el tema de la inseguridad está haciendo estragos”.
  • Invitó a que “la gente mire las sesiones por internet, porque es una buena manera de auditar nuestro desenvolvimiento”.
  • Entre los elementos a tratar en la primera sesión, esperaban que Walter Larrea defendiera un proyecto “llamando la atención sobre lo que está pasando en Cargill, pidiendo que el Concejo pueda poner a miembros del cuerpo para interceder ante la empresa (que está en lock out patronal con mucha gente al borde del despido)”. También pretendían pedir “un informe sobre por qué tardó tanto la ambulancia en el caso de la chica apuñalada en el Barrio Rucci”. Además querían preguntar cómo esta “el tema de la vacunación contra el sarampión” y pedir que “Marisco explique el desastre de los parquímetros”.


Lxs trabajadorxs estatales fueron al Concejo luego de manifestarse frente al palacio municipal. Sandra Marfil, integrante de la comisión de ATE Bahía Blanca dijo:

  • “Estamos en el HCD manifestando y apoyando a los compañeros de Cargill, la orquesta infanto juvenil…” y aseguró que desde el municipio están “haciendo recortes -como siempre- sobre los más débiles, recortando todo en los barrios, sacando lo que es contención social”.
  • También manifestó: “el gobierno no escucha, solo habla con gremios obsecuentes de los salarios a la baja, no nos va a impedir seguir protestando y manifestando porque estamos perdiendo derechos. Ningún trabajador puede estar por debajo de la línea de pobreza, tiene que tener un salario digno, no la miserable cifra que ofrece la gobernadora”.

El gremio de Aceiteros se acercó al deliberativo después de recibir la noticia del lockout patronal en las plantas de General Gálvez y Bahía Blanca. El secretario adjunto del sindicato, Diego Márquez -quien concurrió con su hijo en brazos para mostrarle a lxs concejalxs cómo perjudica a las familias la situación-, comentó:

  • “Fuimos a trabajar y pusieron un cartel en el ingreso notificándonos que por cinco días no íbamos a ingresar ni a cobrar salario. Presentamos a todos los bloques cuál era la situación y desde UC van a intentar generar algún tipo de comisión para tratar de ir a hablar con Cargill”.

vitalini

La abogada feminista y tambora de DesBandadas, Fernanda Petersen, habló frente a lxs presentes minutos después del mediodía cuando ya circulaba la noticia de que Gay no iba a hablar. Petersen exigió que el intendente apareciera y escuchara los reclamos “porque trabaja para nosotros”. Al ser entrevistada por FM De la Calle aseguró:

  • “Es una falta de respeto a cada una de las personas que están en el recinto trayendo su reclamo. […] Son problemáticas de las cuales no puede no ser sensible, más cuando ocupa un lugar de poder y público; es representante de todxs los bahienses y tiene que venir y sesionar. […] Es una cuestión institucional”.
  • “Todas las personas que estamos acá queremos escuchar qué tiene para decir, preguntar y plantear todos los conflictos. Si consideran que estos conflictos no son tales que se lo digan en la cara a la gente, pero no puede no estar presente en un día como hoy”, reiteró.
  • Respecto a los casos de las últimas semanas que tuvieron a mujeres como víctimas, dijo que es una “situación social muy grave, un desmembramiento social muy importante y creo que del Estado deberían venir las respuestas. El caso de Bustos (la joven apuñalada en el barrio Rucci), los tres chicos detenidos son menores, si vemos la foto de ellos y de la chica, son cuatro víctimas. Algo está mal y si no tomamos esta foto como una radiografía social, y nos ponemos a trabajar para solucionar esto. Nos están matando como moscas”.


Minutos antes de las 13, el presidente del HCD y lxs concejalxs del bloque Cambiemos bajaron a la sala para iniciar la sesión. No pudieron cumplir su objetivo porque -según Vitalini- “un grupo minoritario vino a impedir que esto se concrete”.

Desde la oposición, Gustavo Mandara (Cumplir), reflexionó:

  • “Lamentamos mucho esto, están empezando a cosechar las tempestades que sembraron en los últimos años”.
  • “Uno lamenta que determinado tipo de actitudes cuando se salen de su cauce pueden terminar siendo funcionales a aquellos intereses que se pretende combatir. Falta criterio de un poco más de respeto por las instituciones”.
  • “Hoy hay un montón de reclamos, todos reales, comprensibles, pero han generado una tormenta perfecta que no se qué va a desencadenar”.
  • Si bien aseguró no tener “expectativas de Gay, llamándome al respeto, quería escuchar con atención qué es lo que tenía para decir. Cuando uno repasa lo que dijo en 2016 y 2017 nada se cumplió”.
  • Sobre el bloque oficialista dijo que “se están empezando a dar cuenta que le brotan problemas de abajo de las baldosas, llama a la reflexión en el sentido de darle al Concejo Deliberante el rol que corresponde”.