La “defensa” de Vidal es un “feroz ataque a la educación pública”

Se cumple este viernes el primer aniversario de la explosión de la Escuela 49 de Moreno, hecho que provocó la muerte de la directora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

Esta mañana Suteba, Ate, Sadop, Amet, Feb y Udocba reclamaron frente al Consejo Escolar justicia por los asesinatos laborales y condiciones dignas para estudiar y trabajar en las escuelas bonaerenses.

Suteba Bahía Blanca manifestó en un comunicado que “los datos dan cuenta de que a la actual gestión de gobierno le preocupa muy poco que las escuelas sean seguras. Los números no mienten, más bien indignan”.

Destacaron que el presupuesto de infraestructura escolar para este año ($6.675.972,918) tuvo un recorte de más de 2.600 millones de pesos en relación a 2018 y denunciaron que hay 12 mil establecimientos en riesgo en la provincia.

“Hasta marzo, solo el 21% de esas escuelas estaban siendo arregladas y la mayoría con Fondo Educativo. En la legislatura bonaerense se votó que el 40% de ese fondo, debía usarse en infraestructura escolar”.

En el ámbito local, en 2018 se subejecutaron 62 millones de pesos de los 112 disponibles para mejoras edilicias. En 2019 solo 147 de 189 millones serán destinados a las escuelas.

“De los 85 establecimientos que necesitan arreglos y tienen partidas asignadas solo siete escuelas tienen legajos elaborados para que se realicen las obras”.

Suteba citó a la gobernadora: “Llegó el momento de dejar los discursos de lado y defender la educación pública de verdad”. Sin embargo, el gremio enumeró:

✖Se eliminó el Bachillerato de Adultos, imponiendo una oferta devaluada en contenidos y recursos para quienes no pudieron terminar la secundaria.

✖Se atacó ferozmente la Educación Especial, dejando a miles de alumnxs sin la propuesta pedagógica adecuada a sus necesidades.

✖Se intenta desarticular los Equipos de Orientación Escolar, que son quienes trabajan directamente con las dificultades de lxs alumnxs y sus familias.

✖Se intentó reformar la Educación Técnica, pretendiendo precarizar la formación de lxs alumnxs y precarizar a lxs docentes.

✖Fue aumentando el subsidio a la educación privada. En los últimos años el subsidio pasó del 10% a casi el 13%, es decir, de cada $1.000 por alumnx, $130 se lo lleva la educación privada.