“Si hubiera sido otro pibe el desaparecido, él estaría acá marchando”

, ,

Familiares, amigos y amigas de Facundo Castro Astudillo se movilizaron el sábado en Pedro Luro para pedir la aparición con vida del joven de 22 años. Su hermano, el abuelo y amigos conversaron con FM De la Calle.

“Basta de testigos falsos que dicen haberlo visto en otro lado, la policía es la última que vio a Facundo con vida, no puede ser que esto siga pasando en democracia, este es un pueblo que está gritando por la aparición de un joven. Queremos la verdad, queremos que nos entreguen a mi hermano”, dijo al concluir la marcha Alejandro Castro.

El hermano de Facundo se preguntó “cómo el oficial González puede decir que lo vio subiendo a la camioneta Oroch color plata y a los cuatro días se desmiente y dice que lo vio alejarse caminando, cómo va a recordar el modelo 70 días después”.

“Al igual que la oficial Flores dice que lo llevó, sabiendo las normas y el pibe tenía domicilio en Luro no lo hizo volver para atrás. Teniendo 40 días todo Villarino empapelado no se presentó antes, el día que mi madre fue al rastrillaje apareció con un comisario al lado diciendo que ella lo había llevado. No puede ser que Flores siga laburando, ayer estaba trabajando en el banco de Mayor Buratovich, los tienen que apartar a todos. No queremos que los sigan moviendo a otros lados”, exigió.

Alejandro recordó que “con el oficial Berrido de Origone ha tenido hostigamiento varias veces. ¿Cómo puede ser que sean las últimas personas que lo hayan visto? ¿Tuvieron que esperar tantos días para la ver las cámaras? Algo están encubriendo”.

César, el abuelo de Facundo, dijo a FM De la Calle que “hay un abuso tremendo de las autoridades policiales en Villarino, si somos nosotros detrás de la vía no les interesa. Ahora es Facundo y mañana le puede tocar a a cualquiera, a los jóvenes que trabajan les sacan multa por andar en la noche. Le meten a los chicos que son drogadictos para pegarles en la comisaría”.

“Facundo era pura alegría, no tenía maldad. Yo lo mandé a Bahía para que estudie, para que no trabaje en los galpones de cebolla. Y cuando se vino para acá le dije que se venga a vivir conmigo. Era todo corazón, todo humildad, un pibe muy bueno, por eso quiero se haga justicia, que paguen estos delincuentes que matan gente”.

César relató una situación anterior: “Le habían pegado porque lo habían hallado en la calle siendo menor, tenía 17 años. Le secuestraron la moto porque no tenía la VTV dentro del pueblo. Pagó la multa y no le entregaban el carnet. Usted no hable porque es empleado municipal me dijeron. Acá hay mucha injusticia con las autoridades”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FACUNDO CASTRO ASTUDILLO

“Supieron juzgarlo, que seguramente andaba en cosas malas y que por eso desapareció. Insisto que a Facundo le hicieron algo, no quiero pensar lo peor pero es inevitable. La policía miente mucho, ellos mismos se contradijeron”, comentó Virginia Góngora, madre de uno de los amigos del joven.

Sus amigos

Mauro, Diego y Agostina fueron compañeros de trabajo de Facundo y el sábado salieron a la calle a pedir su aparición con vida.

“Facundo es un pibe gauchito, siempre predispuesto, con el interés de aprender continuamente, estuvo trabajando con nosotros. Esperemos que aparezca pronto. Ojalá que escuche esto, que sea todo una hipótesis falsa, que esté bien, que esté calentito, que no pase frío”, comentó Mauro.

Diego pidió “que se termine con la hipótesis del ‘algo habrá hecho’, nada justifica la desaparición de una persona”.

“Lo queremos con nosotros trabajando como todos los días, no jodía a nadie, como fue él podría haber sido cualquiera de nosotros. Siempre muy predispuesto, muy curioso, muy agradecido, si hubiera sido otro pibe el desaparecido él estaría acá marchando. Lo queremos con nosotros ya”, sentenció Agostina.

Reporte y fotos: Giuliana Crucianelli y Emiliano Randazzo desde Pedro Luro.