“Si no hacemos ciencia generamos dependencia”

, ,

Directoras/es de los Institutos de CONICET de la ciudad de manifestaron su apoyo al “Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia Argentina” realizado ayer en Buenos Aires.

“Expresamos nuestra enorme preocupación por la situación que se encuentra atravesando el sistema de Ciencia y Tecnología argentino, particularmente, las severas restricciones presupuestarias que está sufriendo el CONICET y que afectan a sus diversas actividades”, finaliza el documento.

Viviana Echenique, directora del CERZOS, comentó que “alguna respuesta hemos tenido porque los doctores Kornblit y Pecheny han sido designados y parece que va a haber una liberación de fondos de mil millones de pesos para palear la situación”.

“Los subsidios para investigación no se están pagando a tiempo, entonces se demoran las tareas de publicación, los cupos de becarios y de investigadores han bajado. Han incrementado los gastos de luz, gas etcétera. En este momento el CONICET solo estaba teniendo fondos para necesidades básicas y para pagar salarios. La UNS decidió asignar un monto para ayudar a los institutos”.

Echenique comentó, además, que la reducción de presupuesto “se ve traducida en cosas cotidianas. Tenemos que cuidar el gas, la luz, a veces se rompe algo y hay que repararlo, hay equipos que mantener y para eso se necesita dinero. El tema de fondo es que si no hacemos ciencia generamos dependencia, lo que queremos es seguir formando recursos humanos y que estén capacitados para investigar en el país”.

“Si tenemos que comprar medicamentos o tecnología tenemos que hacerlo afuera. En cambio, si tenemos recursos humanos que puedan generar esas cosas, si tenemos estos recursos preparados para que hagan ciencia básica, eso se ve traducido en mejoras para la calidad de vida de la gente. Por ejemplo, si se generan dispositivos para la gente que no puede oír o algún artefacto para la gente no puede ver o investigación sobre medicamentos”.