40 años de democracia: cómo evolucionó el sistema sanitario
El médico y columnista de FM De la Calle, Horacio Romano, analizó el sistema de salud público desde el retorno democrático, lapso en el cual atravesó momentos de descentralización y precarización para sus trabajadores y trabajadoras.
“Recién en 1994 se reconoce a la salud como un derecho, luego se firma un acuerdo con el FMI donde indican que hay que achicar el gasto”, dijo.
“Cuando uno mira para atrás, en estos 40 años, indudablemente deudas han quedado muchas de todo aquello que honestamente Raúl Alfonsín decía pensando que la democracia alcanzaba. Lo que no alcanzaba era la correlación de poder”.
En ese sentido, Romano detalló que “la estructura económica-social había sido tan golpeada, no solamente en el ’76 sino en el sistema de salud hablamos del ’57, de la descentralización, de querer sacarse los ministerios de Salud” y explicó que en el ’83 aparece tímidamente la posibilidad de crear un seguro nacional de salud, algo que no prosperó por la negativa de sindicatos y las obras sociales.
“En estos recortes del sistema de salud una de las cosas que el Estado hizo es dejar de controlar”.
En los ’90, según describió el doctor, “en los ministerios de salud había funcionarios del Banco Mundial y funcionarios del BID diciendo qué es lo que había que hacer. Se resumía en achicar el Estado, los gastos, focalizar en algunos programas determinados, hacia poblaciones determinadas”, al mismo tiempo que ocurría un proceso de descentralización y terciarización, lo que ocasionó precarización laboral.
“En los 2000 hay un intento de retomar hacia cuestiones más sociales, fundamentalmente tratar de que la sociedad intervenga más en el tema de salud pero en realidad fueron gestos y no terminó calando hondo”.
“Nunca dejó de tener una mirada fundamentalmente médica el sistema de salud, tanto que cuando uno habla de sistema de salud prácticamente hace foco en los médicos. Cuando uno pregunta cómo está la salud la respuesta que le viene es que en las guardias no hay médicos pero no se plantea si no hay psicólogos o kinesiólogos o todos los trabajadores de la salud que tienen que estar presentes”, añadió Romano.
“Se intenta ir hacia la interdisciplinariedad pero en pocos lugares funciona, esa es una deuda que tiene con el sistema de salud la democracia, tendría que haber sido distinto. También con las opiniones de aquellos que son asociaciones de pacientes y demás que se los nombra, están en todos los concejos siempre representados por un concejal pero nunca por alguien concreto de la comunidad”, refirió.