delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

De la estupidez individual a la estupidez institucional: una amenaza para la humanidad

Cultura, Opinión, Política

“Mas naides se crea ofendido, pues a ninguno incomodo, 

y si canto de este modo por encontrarlo oportuno

no es para mal de ninguno sino para bien de todos”.

José Hernández. Martín Fierro.

(Por Ricardo Vicente López) En enero del 2015, Noam Chomsky (1928), Profesor Emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a sus 87 años, en la plenitud de su lucidez y de su penetrante inteligencia, fue galardonado con un premio que puede sorprender por su título: La lucha contra la Estupidez. Está instituido por la revista Philosophy Now, cuyo objetivo es atraer hacia la filosofía al público en general, así como a estudiantes y profesores. Comenta los merecimientos del Profesor por su particular e insistente trabajo investigando y denunciando la estructura de los medios concentrados. Agrega a ello su constante prédica en la necesidad de incorporar a la educación un pensamiento crítico independiente para el logro de un ciudadano maduro y responsable. La revista hizo una referencia especial a su libro Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media [[1]], escrito en coautoría con Edward S. Herman (1925-2017), Profesor Emérito de la Universidad de Pensilvania. El título completo de la edición castellana es “Los guardianes de la libertad – Fabricando el consenso”. En el libro se introduce un tema respecto del Modelo de Propaganda con el cual trabajan los medios de comunicación para lograr un consenso artificioso.

Invitado por el diario La Jornada de México (medio periodístico que pertenece a la Universidad Autónoma de ese país) publicó un extenso artículo al que tituló La estupidez institucional – Amenaza a la humanidad (18-5-2015). Le voy a proponer, amigo lector, algunos comentarios sobre este texto. Comienza explicando los antecedentes en que se inspiró:

Como era predecible, uno de los primeros investigadores fue George Orwell [[2]]. Él escribió un ensayo no muy conocido, que es la introducción a su famoso libro Rebelión en la granja. No es muy conocido porque no fue publicado: fue encontrado décadas después de su fallecimiento entre sus documentos inéditos. En ese ensayo señala que Rebelión en la granja  es obviamente una sátira sobre el enemigo totalitario, pero insta al pueblo inglés a no creerse demasiado libre… Una razón es que la prensa es propiedad de hombres acaudalados que tienen todo el interés de que ciertas ideas no se expresen. La segunda tiene un aspecto interesante: una buena educación, en las mejores escuelas, inculca a sus alumnos que hay ciertas cosas que no estaría bien decir.

Lo que Chomsky nos plantea es que el tema de la información, es un problema serio por cómo lo manejan los grandes medios. Pero, nos advierte que no debe ocultársenos la existencia de uno mucho más grave, para el cual no tenemos anticuerpos para defendernos: una idea clara sobre la educación. Gran parte de Occidente trabaja con mucha prolijidad para que no lo descubramos: es la educación institucional que recibimos desde la escuela hasta los niveles más altos de la enseñanza. Esto puede parecer una herejía, ¡y lo es! dado que atenta contra una de las instituciones más sagradas de las democracias liberales [[3]].Volvamos a Chomsky:

La estupidez viene en varias formas. Me gustaría decir unas palabras sobre una forma en particular que me parece la más problemática de todas. Podríamos llamarla estupidez institucional. Es una especie de estupidez que es del todo racional dentro del marco en el que opera; pero es el marco mismo el que va de lo grotesco a la virtual demencia. Hace 30 años, a principios de la década de 1980 –los primeros años de la era Reagan–, escribí un artículo llamado La racionalidad del suicidio colectivo. Se trataba de la estrategia nuclear, y se refería a cómo personas perfectamente inteligentes diseñaban un curso de suicidio colectivo en formas que eran razonables dentro de su marco de análisis geoestratégico. Por ejemplo, la revista Boletín de Científicos Atómicos presenta un estudio sobre las falsas alarmas del sistemas automático de detección de ataques de misiles… El estudio (1977-1983), afirma que hubo más de 50 falsas alarmas que fueron abortadas por intervención humana, lo que evitó un desastre por cuestión de minutos [[4]].

Comenta Chomsky que en 1983 había un gran temor a la guerra. Esto se debía en parte a lo que George Kennan [[5]], sostenía: la indefectible marcha hacia la guerra como un proceso indetenible ¡nada menos! Le interesaba poner a prueba las defensas rusas, así que simuló ataques navales y aéreos a Rusia. Continúa Chomsky:

Tengo la certeza de que los líderes internacionales no son nada tontos en lo individual. Sin embargo, en su función institucional su estupidez puede ser letal por sus implicaciones. Al observar el registro desde el primer supuesto ataque atómico hasta la fecha es un milagro que nos hayamos salvado. La destrucción nuclear es una de las dos mayores amenazas a la supervivencia, y ¡es muy real! La segunda es la catástrofe ambiental. Existe un conocido grupo de servicios de auditorías en PricewaterhouseCoopers que acaba de publicar su estudio anual sobre las prioridades de los altos directivos de los consorcios privados. En primer lugar de la lista está el exceso de regulaciones. El informe indica que el cambio climático no figuró entre las primeras 19. Una vez más, es seguro que los directivos no son tontos como individuos. Es de suponer que dirigen sus negocios con inteligencia. Pero la estupidez institucional es colosal, y amenaza literalmente la vida de la especie.

La conclusión del Profesor es llamativa, de una importancia extrema. Él asegura, aunque muchos lo dudan, que la estupidez individual tiene remedio, pero afirma que la estupidez institucional es mucho más resistente al cambio. Esto debe hacernos pensar en este tema, puesto que es de esa estupidez que dependen nuestras vidas. «Por eso –sostiene– creo que la estupidez institucional debería ser una preocupación primordial».

¿Cómo podemos superar este estado de cosas que nos amenaza desde la propaganda de los medios y la estupidez institucional que abarca un importante abanico de temas graves? Por ejemplo: ¿qué nos pasa en este mundo que pueden llegar hasta los primeros niveles del poder algunos verdaderos estúpidos? Es imposible no señalar a Donald Trump (EEUU), a Mauricio Macri (Argentina), a Boris  Johnson (Reino Unido), a Jair Bolsonaro (Brasil), y a algunos varios más. Dice el Profesor que un caso que está ligado a ello es el del periodismo:  

Ese es un viejo debate que ha registrado decadencias. En Estados Unidos se ha debatido por más de un siglo, en el contexto de la Primera Enmienda de la Constitución, que prohíbe al gobierno actuar para impedir una publicación. Noten que no protege la libertad de expresión, ni bloquea el castigo por expresarse. Antes del siglo XX la prensa del país gozaba de mucha libertad, y había una amplia variedad de publicaciones de todo tipo: diarios, revistas, panfletos. Los Padres Fundadores creían en la libertad de información, y se hicieron muchos esfuerzos por estimular la más amplia variedad posible de medios independientes. Sin embargo, la libertad de expresión nunca se protegió con fuerza.

Chomsky subraya un aspecto muy importante para resguardar la libertad de expresión:

Estados Unidos es poco lo que hace en este aspecto. En este país no hay nada como la BBC de Londres. La mayoría de los países tienen algún medio nacional que es tan libre como la sociedad. Los medios son entregados básicamente al poder privado para que ejerza sus capacidades como le plazca. Esa es una interpretación de la libertad de expresión en términos de libertad negativa: el Estado no puede intervenir para afectar lo que los propietarios privados deciden hacer. Existen algunas restricciones, pero no muchas. Las consecuencias son en gran medida un control de las ideas como el que describe Orwell, y que Edward Herman y yo examinamos con gran detalle.

Acá reaparece el tema de la educación, que generalmente es lo primero que se menciona cuando está en juego el mejoramiento social. Sin embargo, cuando el Profesor cita a Orwell lo hace recordando la advertencia que éste le hacía al pueblo inglés, por los medios en manos de los poderosos. Pero si retomamos la perseverancia de Chomsky en la formación de un ciudadano crítico, ¿Cuál es la diferencia con nuestra enseñanza escolar, tanto pública como privada? ¿No impera una especie de sentido común que impone un respeto por las universidades y las academias? ¿No son ellas las portadoras de una cultura noratlántica creada dentro del modelo del capitalismo burgués? Me atrevo a decir, siguiendo al Maestro, y dentro de su análisis: nosotros también estamos sumergidos en un mundo de estúpidos. Tal vez, en un tiempo no muy lejano, podamos llegar a liberarnos.


[1] En varias notas de esta columna he citado partes de esa obra.

[2] Fue un escritor y periodista británico (1903-1950), famoso por sus novelas Rebelión en la granja y 1984.

[3] «La educación en sí, los sistemas de educación, son “una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican”. (M. Foucault, 1970: 45)  

[4] Es muy recomendable la película de Stanley Kubrick: Dr. Insólito o: Como aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964) que ofrece una magnífica sátira sobre ese tema.

[5] Fue un diplomático (1904-2005), politólogo e historiador estadounidense y un eminente diplomático.

30 agosto, 2020/por FM De la Calle
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2020/08/Chomsky.jpg 765 1360 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2020-08-30 11:15:332020-08-30 11:15:36De la estupidez individual a la estupidez institucional: una amenaza para la humanidad
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm
  • ¿Por qué canta El Jilguero?19 junio, 2026 - 12:45 pm
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones16 junio, 2026 - 1:09 pm
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • La entrega del Paraná: Jan de Nul estará a cargo por los próximos 25 años23 junio, 2026 - 8:10 am
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm
  • ¿Por qué canta El Jilguero?19 junio, 2026 - 12:45 pm
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones16 junio, 2026 - 1:09 pm
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Cien años de radio y su porvenir Link to: Cien años de radio y su porvenir Cien años de radio y su porvenir Link to: Histórico juicio por derrame de petróleo en Comodoro Rivadavia Link to: Histórico juicio por derrame de petróleo en Comodoro Rivadavia Histórico juicio por derrame de petróleo en Comodoro Rivadavia
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba