Adhesión bahiense a la huelga por el clima

Este viernes se realizará una jornada mundial de concientización sobre la crisis climática. En nuestra ciudad la convocatoria es a las 17 en Plaza Rivadavia y pondrá el foco sobre la actividad portuaria e industrial.

“¿A quiénes es dirigida la energía? ¿Cuáles son los mayores consumidores de agua potable? ¿De quién son y para qué están las tierras cultivables? ¿A quién o a quiénes les debemos?”, son algunos de los interrogantes que propone discutir la Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca.

Juan Cruz Obeid, integrante de Rebelión o Extinción, dijo a FM De la Calle que “es algo que se viene dando a partir de 2018 por el informe 1.5 de Naciones Unidas que justamente habla de que hay una superación de 1.5° a nivel global que desencadena puntos de no retorno y es una catástrofe ambiental, social, económica”.

“Desde lo local no podemos dejar de mencionar al polo petroquímico y al Puerto de Bahía Blanca, que vendría a ser el lugar a mirar más fijo para la eficiencia si queremos hacer reducciones de gases de efecto invernadero y apuntar a la problemática de este paradigma de utilizar al planeta como un tenedor libre del cual se pueden extraer recursos naturales sin consecuencias”, agregó.

Obeid mencionó los proyectos de expansión del polo a partir de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, por ejemplo la anunciada ampliación de la planta de Profertil para la producción de fertilizantes.

“Ya se está dragando y viendo como todo esto va a seguir afectando la cuestión ambiental no solamente en el humedal de Bahía Blanca, es importante que la ciudadanía se informe, se involucre y genere presión para que se dé información más detallada y se pueda frenar el avance extractivista”, concluyó.

Noticias relacionadas