ATM contra la Ley Ómnibus y el desfinanciamiento: “mucho temor” por la cancelación de contratos

Trabajadores y trabajadoras de museos manifestaron preocupación por las disposiciones del proyecto “Bases”. “La idea de nosotros como ATM es acompañar el paro por supuesto mañana. Nosotros tenemos varios espacios a lo largo de país en distintas provincias”, dijo Claudia Esperguín, trabajadora de Tucumán.

“Hay mucho miedo, mucho temor”.

“Según los gobiernos provinciales, han tomado medidas muy parecidas, dejando sin contrato a los compañeros de este último año, como ha anunciado Milei. Durante el 2023”, contó acerca de la situación de les empleades.

“Lo que esperan en general es que en marzo haya un nuevo anuncio y se revea esta situación. Eso también ha quitado la posibilidad de que se haga masivo el reclamo porque hay mucho miedo, temor”, explicó.

Declaración de la Asociación de Trabajadorxs de Museos: rechazo al proyecto de Ley Ómnibus del gobierno nacional

Desde ATM hemos leído el proyecto de ley denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso de la Nación para su tratamiento en las sesiones extraordinarias a partir del mes de enero de 2024.

Analizamos este documento desde nuestra perspectiva como trabajadorxs de la cultura y la educación, con una profunda afectación por este proyecto de ley, y gran preocupación por el intento del Presidente de delegar funciones del poder legislativo al poder ejecutivo, expresamente prohibido por la Constitución Nacional: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que la formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de infames traidores a la patria” (Art. 29).

Este intento de avasallamiento sobre derechos y garantías ciudadanas implica un retroceso grave en materia de soberanía nacional, economía, seguridad, educación, defensa nacional, sanitaria, diversidad, social y cultural, entre otras.

Derechos laborales en peligro
En cuanto al empleo público la reforma incluye la creación de un Fondo de Reconversión Laboral, un sistema por el cual se busca “capacitar” y reubicar trabajadorxs de planta permanente cuyos cargos podrían ser eliminados por el recorte en la administración nacional; caso contrario, quedan sin trabajo a los doce meses.
En el sector privado, los empleadores podrán regularizar las relaciones laborales vigentes, se encuentren registradas o deficientemente registradas, y será el Poder Ejecutivo quien reglamente dichas regularizaciones.
Estas medidas son los primeros pasos para el arrasamiento del Estado, para el despido de miles de trabajadorxs estatales, y para una reforma laboral que va en contra de los derechos laborales y a favor de las patronales.

En cultura: cierre y desfinancimiento
Respecto a nuestro sector cultural, el proyecto de ley propone la derogación de la Ley 24.905, que implica el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT). De igual forma, el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA), a través de la derogación del Decreto Ley 1.124. Este organismo descentralizado, creado en 1958, y de recaudación propia, otorga becas, subsidios y préstamos a artistas de todas las disciplinas en todo el país.
El proyecto también busca el desfinanciamiento del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
En su conjunto, son instituciones autárquicas y de larga trayectoria. Fundamentales en el desarrollo de la cultura nacional y de las distintas regiones, han sostenido proyectos y artistas por fuera de la lógica comercial. El proyecto de ley, por el contrario, afecta sensiblemente al sector de lxs trabajadorxs y el acceso a la cultura.

Situación en museos y centros culturales
En el actual contexto político, los espacios en los que trabajamos también han sufrido recortes de presupuesto:

El 31 de diciembre de 2023 fueron despedidas del Ministerio de Cultura de la Nación 182 personas, de las cuales algunas realizaban sus trabajos desde el año 2023. En los museos desde hace varios años se viene sufriendo un “ajuste por envejecimiento” de los equipos de trabajo, es decir que al jubilarse las personas que ya cumplieron sus años de trabajo, no se reponen los cargos, y los equipos se ven disminuidos cada vez más. En ese contexto es que ocurren despidos en los que la persona que ingresa a cubrir, en el caso de los museos, algún puesto vacante (más allá de la fecha de ingreso) forman ya parte de equipos pequeños y precarizados.

Un día antes, el 30 de diciembre, en CABA el gobierno de Jorge Macri despidió a más de 30 trabajadorxs pertenecientes a diferentes direcciones del Ministerio de Cultura porteño. Se trata de personal con contrato LOYS (contrataciones precarias de renovación anual, monotributistas) que recibieron un mail informándoles que no les iban a renovar el contrato para 2024 cuando la semana anterior se habían llevado a cabo reuniones presentando informes y planificación para el año siguiente.

El 4 de enero el gobernador de Córdoba Martín Llaryora despidió a 21 trabajadorxs de la Agencia Córdoba Cultura. Las personas despedidas tienen como promedio 10 años de antigüedad con modalidad de contratación monotributista, y no se les renovaron los contratos, aunque realizan tareas centrales para el desarrollo de las actividades de la Agencia. A su vez, pertenecen al sector que menos gana en toda la repartición. Por otro lado, en la misma provincia se dieron de baja los pases en comisión que cumplían funciones en sitios de memoria y espacios culturales.

Desde el gobierno nacional se suspendió el Programa de guías del Centro Cultural de la Ciencia (C3), integrado por 73 estudiantes de universidades nacionales. Un total de 6 trabajadorxs contratadxs fueron despedidxs por tratarse de ingresos del 2023. La medida motivó la renuncia de su directora ante la imposibilidad de garantizar el normal funcionamiento de la institución.

En Bahía Blanca, se reflejó la misma situación con trabajadorxs de museos contratadxs en los últimos 12 meses.

Preparando el paro nacional del 24/1, exigimos:

Diputados y senadores ¡Legislen a favor del pueblo!

ABAJO EL DNU y LA LEY ÓMNIBUS

Noticias relacionadas