Derrame en Unipar: “Que el evento esté controlado no quiere decir que haya sido una pavada”
Este viernes un derrame de cloruro de vinilo monómero (CVM) en la planta de la ex Solvay Indupa activó el protocolo de emergencias. La empresa comunicó que el problema fue contenido en una hora. El titular del Comité Técnico Ejecutivo, Walmir Morete, dijo a FM De la Calle que el escape se debió a la rotura de una bomba.
El CTE solicitó a la empresa presentar un informe técnico del evento, las causas y las futuras medidas a implementar para evitar la reiteración en un plazo de cinco días hábiles. No hubo infracciones.
Exactamente un año atrás, el 8 de abril de 2021, en la misma planta de PVC se produjo “una fuga de gases de proceso”. La empresa informó “una parada no programada de sector de pirólisis y oxihidrocloración (planta VCM) por detectarse una fuga de gases de proceso compuesta por VCM, EDC y cloruro de hidrógeno categorizando la emergencia como PRET nivel 1. Se advirtió que “se trataría de un poro en una soldadura”.
- ¿Qué es el CVM?
El CVM es cloruro de vinilo, es un gas muy volátil, o sea que en contacto con una temperatura muy elevada hay riesgo de que se prenda fuego. Por eso, si bien fue controlado por una brigada interna de la empresa, también estaban los bomberos de Ingeniero White afuera pero por suerte no fue necesaria su intervención.
- ¿Por qué se habla de líquido también?
Por el estado en que estaba el VCM no era un escape, sino era un derrame en estado líquido, pero se contuvo aunque siempre el riesgo del fuego está, por eso hay que contenerlo, se hace como un abanico, una barrera de agua, hasta que se pueda despresurizar y vaciar la línea, la cual tenía pérdidas, y de esa forma se puede parar la planta con las medidas de seguridad.
- ¿Cómo funciona la cortina de agua?
Imagínense un fuego en el medio y la cortina de agua es como un abanico que se hace, ellos tienen manguera de bombero también con pico y con los mismos hidrantes, generan como un abanico de 180 grados, tomando como referencia el piso, para rodear ese escape y que no salga del lugar y se encuentre contenido, para dar tiempo a que esa línea se vacíe, se bajen presiones, se bajen temperaturas y de esa forma se para la planta se soluciona el problema y después se vuelve. Es una forma de intervenir en un evento como este.
- ¿Había personal trabajando en esa zona cuando fue el escape?
No, en esa zona no. Sí después asistió el personal, ellos tienen su protocolo de seguridad, tienen equipos de aire propios. Ellos para eso están súper preparados porque puede ser que haya un evento que ocurra como este, pueden tener varios, siempre el riesgo de este tipo de evento está y hay que estar preparados.
Nosotros no participamos de estas maniobras, lo que hacemos es medir en todo el perímetro de la planta si ese gas se dispersó hacia fuera -nosotros constatamos que no- estuvimos controlando mientras duró todo el evento y ahora seguimos haciéndolo.
En este momento (mediodía) hay personal del CTE para hacer un recorrido dentro de la planta y nos muestren lo que pasó, y después se labrará un acta con toda esta información de manera más precisa y que nos pueda dar un diagnóstico más exacto a decir que se rompió una bomba.
- ¿Las imágenes que circulan en redes sociales con una especie de nube saliendo desde allí corresponden a este incidente?
No, nube no. Si te parás fuera de la planta hay vapor por la temperatura de los mismo caños y todo eso, pero no tienen nada que ver con este evento.
- ¿Tuvieron denuncias?
Sí, tuvimos porque comenzó a circular esto en las redes pero tengan en cuenta que no hubo ni siquiera olor. El ciudadano hace la denuncia por precaución o nos llama para informarse y nosotros tratamos de llevar tranquilidad.
La planta en este momento solucionó el problema y está todo normal. Por eso nosotros fuimos a constatar esto ahora. La infracción va a llevar primero evaluar que fue lo que pasó y si corresponde se infraccionará.
- ¿El cloruro de vinilo monómero, más allá de su volatilidad, tiene algún tipo de efecto si entra en contacto con las personas?
Obvio que no es bueno si se te introduce en el cuerpo. Por eso nosotros realizamos las mediciones en el perímetro de la planta. Esto, durante un día normal, lo hacemos cada tres horas. Ahora estamos ahí mismo parados midiendo continuamente porque que el evento esté controlado no quiere decir que haya sido una pavada, es algo importante y por eso se actuó y se activaron los protocolos de seguridad.
- ¿La planta está parada totalmente?
Hace unos minutos nos avisaron que ya está en marcha totalmente porque solucionaron los problemas de la pérdida de la bomba, así que ahora nosotros vamos a constatar, ahí sí, dentro de la misma planta, que realmente lo que nos están diciendo sea así.