“¿Dónde están los bebés apropiados en este centro clandestino?”

Organismos de derechos humanos instalaron una Marcación por la Memoria en donde funcionó el centro clandestino de detención, torturas y exterminio “La Escuelita”. El objetivo es visibilizar la lucha y la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo de centenares de bebés apropiados, dos de los cuales nacieron en cautiverio en ese lugar.

“La presencia de ustedes acá es acompañarnos y que podamos ser replicadores de este mensaje, para que esto se siga manteniendo presente necesitamos de todos y de todas, así como las Abuelas y Madres necesitan de nosotras, vamos a necesitar de las nuevas generaciones para que sigan sosteniendo el cartel de la memoria, verdad y justicia”, expresó Alejandra Santucho de la agrupación H.I.J.O.S..

Desde la Red por la Identidad destacaron la importancia del Estado en la función de la construcción de la memoria. “El aseguro de la democracia, la memoria, verdad y justicia no la hace solo el Poder Judicial y el Ejecutivo sino todos los estamentos de Estado. Celebramos que Vialidad tome esa bandera y se ponga a disposición, además de los trabajadores que estuvieron dos días para poner este cartel y que nos interpela y sobre todo va a interpelar a las nuevas generaciones”. 

En el centro clandestino “La Escuelita” nacieron por lo menos dos bebés: el hijo de Raúl Eugenio Metz y Graciela Romero y el de María Graciela Izurieta y Alberto Garralda.

“Ellos tienen justicia por su parte pero pueden haber muchos otros. Como el número de los 30 mil es un número simbólico, tampoco podemos saber cuántos nietos fueron apropiados. Cada peldaño de justicia es una construcción colectiva y eso nos gusta resaltarlo”.

Adriana Metz es la hermana de uno de los niños nacidos en cautiverio. El hombre, quien aun desconoce su identidad, cumplió 46 años el 17 de abril.

“La pregunta es dónde están los bebés que nacieron acá, dónde está mi hermano, lo seguimos buscando desde Abuelas, desde la Red por la Identidad. Él tiene derecho a saber quién fue su familia y ahí decidir qué hacer. Tiene derecho a saber cuál es su identidad. Y también saber que no se lo olvidaron, no lo vendieron, no lo regalaron. Son casi 300 hombres y mujeres los que buscamos. No los olvidamos, esto se va a terminar cuando encontremos al último”, dijo Metz en el encuentro.

Durante el acto, se reprodujo un saludo especial por parte de la escritora, docente y doctora en Filosofía y Letras, Alicia Partnoy, sobreviviente del terrorismo de Estado.

“Señalan lo que debe recordarse siempre. Cuando instalaban el cartel se cumplían 46 años del día que fui trasladada de La Escuelita a otro lugar igualmente angustiante pero menos doloroso. ¿Dónde están los bebés apropiados en el centro clandestino? Hoy nos une una esperanza, encontrarles y devolverles la identidad robada por los asesinos de sus madres y padres”.

Finalmente, leyó un poema que forma parte de su libro “La Escuelita”:

“Vida con fuerza de parto, 

muerte con grieta de balas 

dos sombras descomunales,

se enfrentan en tus entrañas,

ese niño pujando”.

Homenaje a Celia y a las Madres

El viernes a las 15 en 12 de octubre y López Francés se realizará un homenaje a Celia Jinkis de Korsunsky, fallecida en julio del año pasado, y a todas las integrantes de Madres de Plaza de Mayo que comenzaron su ronda hace 46 años.

Noticias relacionadas