“En la periferia se observa una realidad dolorosa”
“Más de 7 mil familias se encuentran afectadas en lo que respecta a la dimensión de la vivienda, la salud, el trabajo”, dijo a FM De la Calle Patricia Berardo, trabajadora social que participó en la construcción del diagnóstico social de Integración Ciudadana. El informe analiza desde el crecimiento poblacional hasta el consumo de drogas y la violencia. Denuncian la permanente baja del presupuesto de Políticas Sociales.
Para generar este trabajo se basaron en la experiencia propia del partido del contacto con los barrios y se apoyaron en el informe acerca de pobreza multidimensional en la ciudad que fue elaborado previamente por el IESS (Instituto Económico y Social de Sur – CONICET – UNS). Manifiestan que la zona más afectada es la periferia.
Los tópicos que analizaron en este diagnóstico son sectores de la ciudad que tienen mayor nivel de riesgo ambiental por falta de servicios básicos y de infraestructura y la superposición esas zonas con la capacidad económica de la población que la ocupa. Además, señalan la expansión de los barrios en todo el territorio bahiense, proceso que se repite incluso en sectores de la periferia ubicados en la zona alta. “Hay que invertir en cloacas y servicios para que la gente esté tratada como corresponde, con dignidad, estamos hablando de cuestiones básicas de la vida”, expresó en ese sentido.
“Este fenómeno descontrolado ha desplazado los límites de la mancha urbana. En este caso particular -el del barrio Tierras Argentinas- entre el año 2000 a la fecha el límite se ha desplazado cerca de 20 cuadras (2000 mts.) hacia el O”, detallaron.
“Esto tiene que ver con la expansión y la no respuesta. En lo que es la niñez, la adolescencia, el presupuesto desde el 2016 en adelante ha bajado muchísimo y de tener un 10% hoy estamos en un 5%. Esta falta de acción en políticas sociales nos muestra que si bien la población ha crecido en dimensión pero con muchas dificultades y ausencias del Estado”.
Berardo añadió que se ve poca presencia del gobierno local ante situaciones de vulnerabilidad pese a la presentación de informes y que a veces se produce una espera de más de un año para conseguir un lugar en casas de abrigo. Refirió que son situaciones que se viven al interior de las instituciones y que “nos quedamos con la buena voluntad de trabajar sobre el vínculo”. Si una familia no se presenta a una citación, no hay una visita para dar seguimiento por parte del servicio local por la gran demanda y la falta de recursos.
“La contención de estas realidades que uno ve desde la infancia y la juventud está muy sostenida por las ONG, por las escuelas de fútbol, por la voluntad de gente particular y cuando vos te acercas a hablar con ellos manifiestan muy poco apoyo de la Municipalidad”, aseveró y ejemplificó esa situación con lo que ocurre en una escuela del barrio 1° de Mayo, donde no tienen tejidos para cercar las canchas de fútbol y esos terrenos intentan ocuparse.
Por otro lado, se acrecentó la violencia: según la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, entre 2020 y 2021, se produjo en Bahía Blanca un aumento de los homicidios dolosos tentativos, pasando de 24 a 45 en el año.
“Esas situaciones hacen que no puedan sostener un trabajo o una carga laboral, que en muchos lugares sean rechazados porque dan positivo en cocaína. Vemos chicos que a temprana edad están ingresando en el mundo de las drogas y es difícil que tengan una continuidad escolar, que sostengan hasta la finalización de la escuela secundaria que hoy es obligatoria, uno siente que va perdiéndolos”, situación que se agrava porque no hay un lugar de rehabilitación en Bahía Blanca que pueda contener tratamientos que requieren de lugares de centros específicos. Esto trae aparejado intentos de suicidio y dificultades en la salud mental que son difíciles de tratar sin recursos.
Otro dato presente en el relevamiento es que el 80% de la población desconfía de la Policía y el 75% no cree en la justicia, “en este panorama, la educación y la integración social son las armas más potentes que tenemos para luchar contra el consumo de drogas pesadas”.