“Hay que rediscutir cuál es el rol del sistema previsional”

, ,

“La discusión es cuál es el rol del sistema, si tiene que sostener colectivamente la vejez o si las personas individualmente tienen que sostener su propia vejez. Si uno aporta para una jubilación o si percibir una jubilación es un derecho de todos los ancianos”.

En el marco del anuncio del aumento por decreto de las jubilaciones, asignaciones familiares y AUH, Nicolás Dvoskin, Doctor en Ciencias Sociales de la UBA, investigador posdoctoral en la Universidad Católica de Eichstätt, Alemania, analizó en FM De la Calle el debate sobre las políticas previsionales.

“La política que plantea el gobierno intenta priorizar relativamente a aquellas jubilaciones más bajas, el problema es que más de la mitad están por debajo de los 20 mil pesos. Lo que está en discusión es el ingreso real de las jubilaciones, independientemente de cuál es la fórmula de ajuste.  En este contexto de puente, el gobierno decidió incrementar proporcionalmente más para quienes cobran menos, el criterio de movilidad no se estableció todavía”.

Dvoskin comentó que “se están planteando diferencias de poca plata entre una cosa u otra, me parece más significativo la posibilidad de darle medicamentos gratuitos aunque no quedó claro cómo se iba a implementar. Son políticas que no intentan incrementar el ingreso sino en términos de alimentos y medicamentos que también hace a la situación de vida de jubilados”.

Esquema no contributivo vs. contributivo

“En el esquema contributivo uno accede a pensiones por haber algún tipo de contribución previa. Existe el sistema de reparto o de capitalizaciones. El de reparto es colectivo pero no deja de ser contributivo: los trabajadores activos financian a los jubilados de hoy. La otra es que básicamente uno ahorra para su propia vejez, uno aporta a una caja.  En Argentina el sistema es contributivo. Siempre hubo sistemas paralelos pero la lógica jurídica es contributiva”.

Sin embargo, el especialista señaló que en “términos reales el sistema es semi contributivo porque, por un lado, tenemos gente que accedió a beneficios sin haberse jubilado, que son las moratorias, pero bajo una especie de ficción. Tuvo que reconocerse gente que había evadido aportes y que regularizaría su situación como contribuyente en lugar de un beneficio para la vejez”.

Por otro lado, señaló que lo que hay es “un sistema que por los ingresos es semi contributivo porque la mitad de la plata que ingresa a la ANSES es de aportes y contribuciones y la otra mitad son impuestos, se financia en parte por sus recursos genuinos y en parte por sus recursos impositivos”.

La discusión de fondo

“Pienso que el sistema previsional es otro más de los sistemas de cuentas el Estado. El Estado decide cómo administra, decide si hace del sistema previsional un sistema de distribución del ingreso, si se hace de manera intergeneracional es decir, de jóvenes a viejos, o intrageneracional, entre jóvenes o entre viejos”, comentó Dvoskin.

“Yo me merezco porque aporté y se circunda jurídicamente ahí, no podemos salir de la lógica contributiva, porque el goberno kirchnerista lo tuvo que hacer disfrazando las pensiones bajo moratorias. La lógica de que el jubilado merece lo que merece porque trabajó y no porque es anciano y tiene derecho a vivir dignamente, independientemente de que haya trabajado o no”.